•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Blogs 
 
Blogs:
Inicio Blogs
Crear mi blog
Escribir/Modificar
Ayuda
Los tops:
El Top 100
Los + activos
Los + comentados
Los + recientes
Los preferidos
Los vídeo blogs
Todos los blogs
Información Blog:Título:
Dolor de mujer


Por: ojosvendados
ojosvendados

Descripción:
Mi amistad va siempre por delante... si eres mujer. Una sana amistad. Lucharé, con la palabra escrita, contra toda violencia y opresión que sufren las mujeres en todo el mundo, hoy en día. Con humildad, pues estoy lejos de ser escritor. NO pertenezco a ese género masculino...que NO aman a las mujeres. Yo no tengo ni orgullo ni Ego que alimentar. No soy el macho que algunas buscan.

Me he formado a mí mismo, en muchos años de soledad, sin perder la cabeza. Lo suficientemente alta para no perder la dignidad de ser humano, pero sin levantarla demasiado para que no me la corten; Y lo suficiéntemente baja, para ser humilde,pero sin agacharla demasiado para que nadie me la pise.

Mis escritos van dirigidos a cualquier mujer que quiera leer. Mi necesidad de compartir mi vida con otra mujer, existe. No lo voy a negar,confío en encontrar algún día, una mujer que aún conserve algo de ternura en su corazón, y que desee compartir conmigo...mientras espero, escribo contra esa lacra que NO ama a las mujeres.

Bienvenida a mi humilde corazón violeta.

Categoría: Amor-Sentimientos

Septiembre 14
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930         
Visualización
Dolor de mujer : Listado de los artículos con su título solamente
Dolor de mujer : Listado de los artículos enteros sin los comentarios
Dolor de mujer : Detalle de un artículo entero con sus comentarios
Últimos posts:
FRECUENCIAS DE RADIO DE MUJERES Y HOMBRES
MAMÁ- FOCA E HIJA
Con la Biblia en la mano
TORTURA Y ARTE
VIOLENCIA SEXISTA
ESTOY A TU LADO. ¿ NO SIENTES MI MANO?
PERRO VIEJO
CUENTO PARA ASUSTAR A LAS NIÑAS BUENAS
CIEN AÑOS DE VIDA
AMOR Y LOCURA
¡Noticia!
El blog de enFemenino.com El blog de enFemenino.com
Dolor de mujer
LA SUPUESTA VERDAD SOBRE EL LAZO VIOLETACreado el 21 Enero a 15:08 

el «violeta» es el color del feminismo. Nadie sabe muy bien por qué. La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro, convencido de que no tardarían en salir...pero , ante la sorpresa de todos, no salió nadie. En esa misma leyenda se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta. Las más poéticas aseguran que el humo que salía de la fábrica, y se podía ver a kilómetros de distancia, era el que tenía ese color. El incendio de la fábrica textil Cotton de Nueva York y el color de las telas forman parte de la mitología del feminismo más que de su historia, pero tanto el color como la fecha -8 de marzo- son compartidos por las feministas de todo el mundo. En la década de los 90, los colectivos de mujeres adoptaron un lazo de color violeta para denunciar los actos violentos que se ejercen contra las mujeres.Este día es el 25 de Noviembre.
Habrás notado que he dicho " mitología del feminismo" más que de la historia. Yo sabía que algo de leyenda tenía, pero no de histórico.O quizá sí. El caso es que he encontrado documentación contraria, afirmando que es eso: leyenda. Datos muy precisos , con nombres, fechas...que me hacen dudar de si es leyenda o historia. Eso, naturalmente para mi, carece de relativa importancia, pues el lazo violeta seguiré llevándolo por todas las mujeres oprimidas, y todas las que murieron a manos del hombre. Por delante, va mi propia madre y mi hermana. Y un humilde servidor.
Esta es la versión más extendida de la supuesta falsificación de la realidad histórica del 8 de Marzo. En otras versiones el color violeta proviene del color del uniforme que, supuestamente, estaban obligadas a llevar las obreras del textil. Y en otras el incendio ocurrió en el año de 1.910, algunas versiones se retrotraen al año 1.857, con el supuesto objetivo de hacer más difícil la investigación histórica pues suponen que hay menos documentos para su corroboración o desmentido.
A pesar de todo en algunas ocasiones la prensa burguesa ha declarado la falsedad del mito. Pero las necesidades de clase se imponen por encima de las consideraciones a la verdad, y no es sólo por ignorancia.
"El 8 de Marzo de 1.908 -fecha que se toma como referencia para la celebración del Día Internacional de la Mujer- no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York. Tampoco perecieron en él, como se suele contar 156 mujeres. Y tampoco ocurrió en 1.857 ni en 1.910″.
La «Campaña del lazo blanco» empezó en Canadá: el 6 de diciembre de 1989 un suceso trágico conmovió a todo el país. Catorce estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal fueron asesinadas y trece estudiantes más, nueve mujeres y cuatro hombres, sufrieron heridas más o menos graves. El autor de la mundialmente conocida “Masacre de Montreal, un joven de 25 años, señaló en una carta que había matado a las mujeres por acaparadoras y oportunistas, porque «quieren mantener las ventajas de ser mujer... y, al mismo tiempo, quieren apropiarse de las ventajas de ser hombre...». A la carta acompañaba un listado con el nombre de diecinueve mujeres destacadas de Quebec, dedicadas a ocupaciones no tradicionales, entre ellas la primera mujer bombera de la provincia y una capitana de la policía.
En 1991, dos años más tarde, un grupo de hombres canadienses, decididos a dinamizar una campaña de concienciación y compromiso entre la población para que esa tragedia no se pudiera repetir, propusieron a la gente colocarse un lazo de color blanco que tradujera públicamente su compromiso a no actuar de manera violenta contra una mujer ni consentirlo en su entorno.

El lazo blancovioleta quiere seguir la filosofía, ya adoptada en algunos sitios, de unir a hombres y mujeres en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Este lazo blancovioleta quiere manifestar clara y públicamente el compromiso, seas hombre o mujer, de no guardar silencio, de denunciar las actitudes violentas hacia las mujeres, de manifestar explícitamente la repulsa ante tales comportamientos, de modo que quienes agreden vean desaprobado socialmente su modo de proceder y eso les obligue a examinar y a cambiar su conducta agresivas.

El silencio nos hace de algún modo cómplices en la agresión y perpetúa la violencia.
De ahí que se utilice el mismo lazo, en realidad , lazo violeta sobre fondo blanco, para celebrar las dos fechas. Aunque en algunas ocasiones, he observado cierto matiz en el color: morado para la mujer proletaria, y violeta/ lila, para el maltrato y violencia, el 25 de Noviembre.
Se desarrollo el Movimiento Alemán de Mujeres Socialistas, animado sobretodo por Clara Zetkin, que sería la líder indiscutible de este sector de la actividad socialista, el periódico que dirigía dedicado a las mujeres trabajadoras, Die Glechheit (La Igualdad), alcanzaba los 125.000 ejemplares de tirada. Precisamente, a iniciativa de Clara Zetkin se aprobó en la 1ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
Y recogiendo esta resolución el Partido Socialista Americano decidió en su Congreso celebrado en Chicago del 10 al 17 de mayo de 1.908 celebrar un Woman´s Day el último domingo del mes de febrero de 1.909, día 28 de febrero, aunque en Chicago se adelantó al día 31de enero. En el año 1.910 volvió a conmemorarse el último domingo de febrero, día 27. En ese año de 1.910 el Partido Socialista Americano encargo a sus delegadas a la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas a celebrar en agosto en Copenhage que propusieran el último domingo de febrero como Día Internacional de la Mujer. El Woman´s Day siguió celebrándose el último domingo de febrero hasta 1.914.

La 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas aprobó la realización en todos los países de un día dedicado a la exigencia del derecho al voto para las mujeres pero sin precisar una fecha concreta. Las alemanas eligieron el día 19 de marzo de 1.911. En 1.913 se celebró el 2 de marzo al igual que en Rusia. Fue en el año 1.914 cuando por primera vez se realizó la celebración el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia, a propuesta de las alemanas.
En Rusia el movimiento de las mujeres socialistas fue impulsado de manera especial por Nadezhda Krupskaya, compañera de Lenin, Inessa Armand y Alexandra Kollontai. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realiza por primera vez el 17 de febrero de 1.913 según el calendario ortodoxo (2 de marzo en el calendario occidental). Los bolcheviques publicaron Rabonitsa (Mujer Obrera) como revista especial para las obreras el mismo día de la celebración del año 1.914 (23 de febrero-8 de marzo). Rabonitsa dejó de publicarse en junio de ese año al ser arrestada su redacción por la policía zarista. Las mujeres bolcheviques siguieron celebrando en reuniones clandestinas y mediante la difusión de proclamas el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante los años de la guerra imperialista, a pesar de la represión existente en Rusia.
También hay que recordar que fue la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Berna, Suiza, el 15 de Marzo de 1.915, la primera manifestación internacional contra la guerra imperialista, conferencia precursora de las de Kienthal y Zimmerwald donde los internacionalistas se unirían, aun con diferencias importantes, en contra del capitalismo y de la guerra.
Para el año 1.917, las mujeres bolcheviques rusas tenían muy presente la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La situación en Rusia después de tres años de guerra imperialista con las secuelas de millones de muertos era realmente desesperante. La falta de pan, de comida, para los trabajadores explotados hasta las medulas completaba una situación angustiosa para toda la clase obrera, para todo el proletariado. El día 23 de febrero (8 de marzo según el calendario occidental) la situación se agravó. Después de esperar desde la madrugada en filas para conseguir la ración de pan, las mujeres de Petrogrado vieron que en muchos sitios se les negaba la más mínima ración. La indignación creció hasta el paroxismo y los asaltos a las panaderías y a los almacenes de alimentación se extendieron a toda la ciudad. Enterados los trabajadores abandonaron las fábricas declarándose en huelga y uniéndose a las mujeres en los disturbios. Fue el final de una dinastía milenaria. La revuelta se extendió a toda Rusia y a los pocos días el Zar renunciaba a su trono.
El 8 de Marzo de 1.917 las mujeres trabajadoras derribaron un régimen que dominaba un sexto del planeta y una décima parte de la población mundial. Aquí es donde empieza realmente a tomar fuerza el lazo violeta.
Es más o menos conocido por todo el mundo la continuación de la historia. Tras varios meses de gobiernos burgueses asesinos de los trabajadores la llamada Revolución de Febrero (ocurrida en realidad el 8 de marzo) dio lugar a la gran y gloriosa revolución proletaria comunista bolchevique de Octubre (ocurrida en realidad el 7 de noviembre). Aunque la Revolución de Febrero sólo fue el advenimiento de gobiernos capitalistas, la Revolución de Octubre hubiera sido imposible sin ella.
Tras la toma del poder por el proletariado internacionalista en Rusia se proclamó la constitución de la Internacional Comunista en 1.919. Durante el 2º Congreso se organizó de forma paralela la 1ª Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas creándose la Secretaría Internacional de Mujeres Comunista cuya primera presidenta fue Inessa Armand y tras su muerte Clara Zetkin siendo subdirectora Alexandra Kollontai, de la cual, por cierto, guardo aún un libro escrito por ella. Durante el Tercer Congreso de la Internacional Comunista, celebrado en junio de 1.921, se celebró la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas, donde las mujeres búlgaras propusieron que en adelante se celebrara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8 de Marzo como homenaje a la participación de las mujeres rusas en la revolución proletaria.
El 8 de Marzo pertenece a la clase obrera, a las mujeres explotadas por el capitalismo. El 8 de Marzo es el Día de la Mujer Trabajadora, de la mujer explotada, no es el Día de la Mujer Burguesa, de las empresarias, capitalistas y profesionales emprendedoras, no es el Día de la Mujer Explotadora. Es el día en que todo el proletariado rinde homenaje a las proletarias en lucha contra el Capital y, por tanto, también contra las mujeres capitalistas, prestando especial atención a los problemas que afectan a este sector de nuestra clase.
Si bien es verdad que El Mundo , no es el periódico de mi devoción, me gusta leer de todos los bandos para tener una idea más clara y, en lo posible, imparcial, siempre en honor a la verdad.También he revisado otros escritos de caracter políticamente político, y donde he podido leer algo sobre la verdad o leyenda del lazo violeta.
citas:

Winston Smith
1 Carmen Cardoso Parra - El Mundo, 08.03.02
2 El Mundo - 1.996
3 Historia de la Comuna de 1.871, H. P. O. Lissagaray, mayo de 1.896
http://www.nodo50.org/internacionalistas/cronicas%20obreras.html
Lo importante es que recuerdes que con el mismo lazo, celebras el dia de la mujer trabajadora y por el otro, la violencia contra la mujer...que es donde yo entro. Naturalmente, expongo este escrito, con la sana idea de recibir el comentario de cualquier mujer más instruída que yo, en este tema. Siempre hay alguien que sabe más que uno y es gratificante seguir aprendiendo.

ojosvendados ermitaño



LA SUPUESTA VERDAD SOBRE EL LAZO VIOLETA
Lista de comentarios


Enviado por el 27 Abril a 12:40

Gracias Mayte por tus tiernas palabras. Me animan a seguir escribiendo con más ganas. aunque sin perder mi humildad, pues son palabras humildes las que salen de mi mente agitada. Un beso de corazón...y cúidate mucho.


Página de comentarios :
1
Volver a la lista de blogs



###
Top Albums

yooo :$
berek8

ORACIONES DE LA ...
migrupodeoracion
Top Perfiles

lovelyfriendship

32marisas


Copyright © 1999-2014 enfemenino.com