Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Blogs 
 
Blogs:
Inicio Blogs
Crear mi blog
Escribir/Modificar
Ayuda
Los tops:
El Top 100
Los + activos
Los + comentados
Los + recientes
Los preferidos
Los vídeo blogs
Todos los blogs
Información Blog:Título:
Meditazia


Por: madrij

Descripción:
Kabalah Extática y Meditación Hebrea. Para compartir experiencias y responder preguntas. Actividades, cursos, retiros.

Abril 14
LMXJVSD
  123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930       
Visualización
Meditazia : Listado de los artículos con su título solamente
Meditazia : Listado de los artículos enteros sin los comentarios
Meditazia : Detalle de un artículo entero con sus comentarios
Últimos posts:
MEDITACIÓN - KABALAH EXTÁTICA o PROFÉTICA (Kabbaláh Nevuít)
Kabalah Terapéutica
¡Noticia!
El blog de enFemenino.com El blog de enFemenino.com
Meditazia 
Kabalah TerapéuticaCreado el 18 Agosto a 19:33 
Kabalah Terapéutica

Ya es conocido por todos el origen judaico del psicoanálisis.

Desde el propio judaísmo de Sigmund Freud (quien se ocupó muy bien de relegar su condición religiosa para que no se tildara a sus descubrimientos de “ciencia judía”, sobre todo en una Europa antijudía) hasta el reconocimiento por parte de Lacan (“El psicoanálisis surgió de la tradición judaica” –El saber del psicoanalista-); siguiendo por las visiones -nada menos que kabalísticas- de C. G. Jung (en su Mysterium Conniuctionis), hasta las elucubraciones teóricas de Hegel, Wittgenstein, Derrida, y otros, encontramos innumerables ejemplos de puntos en común entre la psicología y el judaísmo. Desde su mismísimo creador.

Mucho antes de que naciera Sigmund, el Talmud desde la razón, la lógica regida por el lenguaje, el lado izquierdo, ya establecía códigos y normas, en forma de relatos explicativos; mientras que el Midrash, amablemente, nos hacia saber que más allá de lo expresado, todo tiene un contenido latente, oculto, por descubrir; que se puede leer o interpretar de otra manera.

Muchas veces el propio texto aportaba las soluciones, otras había que experimentar para descubrirlas.

Siendo la Kabalah, la sección mística o esotérica del judaísmo, por poner una definición breve, encontraremos innumerables símbolos, signos, señales, frases, palabras y asociaciones que inexorablemente estarán asociados al inconciente, a los sueños, a las proyecciones y a muchos otros elementos.

Los grandes kabalistas, por su parte, desde la teoría luriánica (de Isaac Luria) del ocultamiento, rompimiento y restauración de la luz infinta de Dios, le dan un marco teosófico análogo a la teoría psicoanalítica de la libido, represión y terapia.

Los símbolos como el “Ein Sof” (lit. Sin Fin /Dios) y “Sitrá Ajaráh”(Lit. “El Otro Lado”) son tomados como paralelos teosóficos a distintas partes del inconciente.

Pero, en particular, hay un concepto específico que liga aún más la Kabalah con la psicología: la transformación de la realidad mediante la palabra.

Esta definición, que pareciera vertida de un manual psi, es uno de los axiomas clásicos de la Kabalah: utilizar la palabra para cambiar las circunstancias, propias o de otras personas que recurren a nosotros por ayuda.

Desde la Kabalah, la utilización de palabras, letras, palabras de poder, permutaciones, amuletos, simbología numérica o guematria nos posibilita esta transformación sin pasar por los –a veces- penosos e interminables tratamientos; por supuesto, dependiendo siempre del caso.

Es particularmente interesante y suficiente observar la construcción de C. G. Jung, en especial, por ejemplo, acerca de la mente humana y sus divisiones en conciente, e inconciente, y la influencia de los arquetipos en el inconciente colectivo para reconocer que su teoría y la de la Kabalah coinciden como guante en mano. Jung describe en un lenguaje científico propio aquello que las Sagas de la Toráh han descripto por siglos utilizando lenguaje metafórico kabalístico.

Ciertas representaciones pictóricas que se manifiestan en la mente inconciente de grupos o individuos, específicamente grupos nacionales o raciales, se encuentran en la humanidad en general. Estas representaciones pictóricas son las que Carl Jung describe como arquetipos de la mente colectiva; y que para la Kabalah son las 22 letras del Alefbet o alfabeto hebreo.

El impacto de la Kabalah en Jung y sus interpretaciones está basado en su entendimiento del gnosticismo y del lado espiritual de la alquimia.

Él sostenía que cada una de estas tradiciones, los símbolos místicos de Dios, los cielos, los mundos superiores podrían ser comprendidos como proyecciones de los arquetipos del inconciente colectivo; esto es, como reflejos de las más profundas y universales estructuras de la mente humana (Jung, 1964; 1969; Segal, 1992). Jung, reconoció el profundo significado de símbolos kabalísticos como las letras, las sefirot y el Adam Kadmon (el Hombre Primordial), pero dejó a otros la investigación de su significación arquetipal en detalle.

Ahora, “la mesa está servida” (Shulján Aruj) y nos toca a nosotros experimentar y profundizar en los aspectos terapéuticos de la Kabalah.

Ruth A. Percowicz

Lista de comentarios


Todavía no hay comentarios en este artículo

 
Volver a la lista de blogs



###
Top Blogs

ME HA CONFESADO ...
ilusionada207

UN POCO DE TODO
adreanne
Top Albums

Las portadas de ...
EquipoenFemenino

yo
morenaexitada


Copyright © 1999-2014 enfemenino.com