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TODO LO QUE UNO DEBE RECORDAR


Por: pozitocau
pozitocau

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Espacio creado con amor para todos los visitantes, donde se detalla hechos reales que estan pasando en la actualidad

Categoría: Actualidad-Sociedad

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TODO LO QUE UNO DEBE RECORDAR
BIOGRAFIA DE GRANDES TENORES DEL SIGLO XXCreado el 23 Agosto a 1:04 
BIOGRAFIA DE GRANDES TENORES DEL SIGLO XX
Enrico Caruso - Italia, 1873-1921
Tenor dramático italiano. Nació en Nápoles, ciudad donde debutó en 1894. Milán fue testigo de su primer gran éxito en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor italiano Umberto Giordano. Más tarde actuaría en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado por Nellie Melba, le supuso su lanzamiento internacional. Ese mismo año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi. En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, también en Rigoletto. Su repertorio incluía más de cuarenta óperas, la mayor parte italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Se le recuerda especialmente por su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Desde su primera aparición se convirtió en la estrella del Metropolitan Opera House de Nueva York por la extraordinaria belleza y la fuerza de su voz. Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo cual le permitió ser conocido mundialmente. Varias de sus grabaciones han sido reeditadas en los nuevos formatos que han surgido a lo largo del siglo y aún hoy puede escuchársele. En muchas ocasiones se le ha considerado el tenor dramático más importante de su tiempo. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy



Francesco Merli(Italia, 1887-1976)
Tenor dramático italiano nacido en Corcico, cerca de Milán. Realizó sus estudios en su ciudad natal, debutando en el papel de Alvaro en la Scala de Milán en 1916, con la ópera Fernando Cortés o la Conquista de México, del compositor Gaspare Spontini. A partir de ese momento su carrera siguió un ascenso imparable, presentándose en el teatro Colón, en los Champs Elysées de París en 1922, con los Maestros Cantores; en el Covent Garden en 1930, con el papel de Calaf del Turandot de Giacomo Puccini y en el Metropoltan como Radames en Aida de Giuseppe Verdi. Destacó especialmente en Otelo, era considerado el “Moro oficial”, pero también en Turandot y Guillermo Tell. Fue considerado el sucesor de Francesco Tamango, por su voz robusta y poderosa. En 1950 se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanzaTito Schipa(Italia, 1889-1965)Tenor ligero italiano nacido en Lecce. Su nombre de pila era Ricardo, pero fue conocido por el diminutivo de su nombre "Tito". Conocido como el ruiseñor de Lecce, debutó con 20 años interpretando el papel de Alfredo en La Traviata en el Teatro Facchinetti de Vercelli. Lllego a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 30. Fue un pequeño orfebre vocal, exquisito productor de tonos y uno de los gigantes de la lírica de todos los tiempos. La ligereza y poco agudo de su voz, fueron compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa. En su ciudad natal existe un museo en el cual se exhiben los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó y que fueron bordados con hilos de oro y plata, además de un concurso que lleva su nombre



Beniamino Gigli (Italia, 1890-1957)
Tenor italiano considerado como el sucesor de Enrico Caruso por su dulce y lírica voz así como por la suavidad, potencia y fluidez de sus interpretaciones. Se formó en Roma con Agnese Bonucci, Cotogni y Rosati y debutó en 1914 con La Gioconda de Almicarc Ponchieli. En 1919 cantó por primera vez en América del Sur. Entre 1920 y 1932 cantó con la Metropolitan Opera de Nueva York. Destacó en los personajes de las óperas italianas de compositores como Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Su papel más famoso fue el de Fausto en Mefistófeles, de Arrigo Boito. También fue importante su interpretación del papel principal de Lohengrin, del compositor alemán Richard Wagner. Hay registros discográficos de interpretaciones de obras de Arrigo Boito, Francesco Cilea, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini, Guiseppe Verdi y otros




Lauritz Melchior (Dinamarca, 1890-1973)
Tenor estadounidense de origen danés. Nació en Copenhague, e inició los estudios musicales en su ciudad natal con Paul Bang. Debutó como barítono en 1913 en el Teatro de la Opera de aquella ciudad. Alcanzó su primer éxito como tenor en 1924 en el Covent Garden de Londres. Más tarde actuó en el Festival de Bayreuth, Alemania, y de 1926 a 1950 en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Melchior que había cantado como barítono, decidió cambiar al registro de tenor por sugerencia de una soprano, siguió estudio con el tenor danés Vilhelm Herold y se convirtió en uno de los principales tenores dramáticos de su época. Se especializó en los papeles de heldentenor (tenor heroico) de las óperas del compositor alemán Richard Wagner. Melchior, que adoptó la nacionalidad estadounidense en 1947, también actuó en diversas películas. Fueron muy notables las actuaciones de Lauritz Melchior con la mítica soprano noruega Kirsten Flagstad. Murió en Santa Mónica




Antonio Cortis (España, 1891-1952)
Tenor español nacido en Denia. Se formó junto a Caruso cantando el papel de Beppe en Payasos, de Leoncavallo, viajando con la compañía del napolitano, que interpretaba a Canio, por los principales teatros de América. Desde entonces fue conocido como il piccolo Caruso. En 1924 firmó un contrato con la Civic Opera de Chicago, con la que permaneció ligado hasta 1932. Su última actuación fue una representación de Tosca cantada en Zaragoza, a beneficio de la Cruz Roja, apenas un año antes de morir. Tuvo un repertorio amplio, aunque era un especialista en las óperas de Giacomo Puccini




Miguel Fleta (España, 1897-1938)
Tenor español, considerado como uno de los más destacados de su tiempo. Nació en Albalate de Cinca, Huesca. Discípulo de Luisa Pierrick en el conservatorio del Liceo de Barcelona, estudió posteriormente en Milán. Debutó en Trieste en 1919 y a partir de entonces desarrolló una extraordinaria carrera con actuaciones en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena (1920), Roma (1920), Montecarlo (1921), Madrid (1921), Buenos Aires (1922), Nueva York (1923-25), Milán (1926). En 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona con Carmen (Georges Bizet) y en 1926 cantó en el estreno mundial de Turandot (Giacomo Puccini) en el teatro de La Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. Destacó sobre todo con las interpretaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi), Tosca (Puccini), Aida (Verdi), Manon (Jules Massenet), Carmen (Bizet) y Lucía de Lammermoor (Gaetano Donizetti); sobresalía por el color, extensión de registro y expresión de su voz, así como por su apasionado y sensual temperamento. Se retiró en 1935, tras una corta pero brillante carrera.




Jussi Bjorling (Suecia, 1911-1960)
Tenor sueco nacido en Stora Tuna, comuna de Borlänge. Con 5 años ya recibió lecciones de canto de su padre. Considerado uno de los mayores tenores del siglo XX, famoso en el mundo entero por su calida voz nórdica, debutó con sólo 18 años en el Teatro Real de la Ópera de Estocolmo con el Manon Lescaut de Puccini, a la que siguió su interpretación como Don Ottavio en la opera Don Giovanni de Mozart. Su primera presentación como tenor fuera de Escandinavia ocurrió en 1935, cuando apareció como Radames en Aida de Verdi en la Staatsoper de Viena. Desde 1938 vivió principalmente en Estados Unidos, donde fue una gran estrella de la Metropolitan Opera de Nueva York. María Callas, con la que actuó en el personaje de Manrico de Il Trovatore, lo consideró como el mejor intérprete con el que había cantado. Jussi Björling poseía una maravillosa voz y una gran técnica, que nunca utilizó para sus propios fines y gloria personal sino que siempre puso al servicio de la música. Una partitura era sacrosanta para él, y sus elevadas ideas sobre el arte del canto lo llevaron a especializarse en un repertorio compuesto especialmente por obras italianas y francesas. Murió el 8 de septiembre de 1960, a la edad de 49 años, producto de una enfermedad cardiaca



Ramón Vinay (Chile, 1911-1996)
Tenor chileno nacido en Chillán. De padre francés y madre chilena, se educó en éste país, estudiando violín y canto en el Lycée Gasdendi de Digne. Debutó en el año 1931 en el papel de Alfonso en La Favorita de Donizetti. En 1944 interpretó por primera vez el papel de Otelo, uno de sus más característicos roles, lo interpretó más de 250 veces, y dos años más tarde canta por primera vez en el Metropolitan Opera House, teatro en el que intervendría regularmente durante 16 años (1946- 61). En la década de los 50 interpretó a menudo personajes wagnerianos, Tristán, Siegmund, Parsifal y Telramund. A menudo también interpretó papeles de barítono, e incluso llegó a abordar la tesitura de bajo, en el papel de Basilio de la ópera El Barbero de Sevilla. En 1969 se despidió de los escenarios, aunque siguió vinculado a los teatros como director de escena. Murió en la ciudad de Puebla (México)




Wolfgang Windgassen (Alemania, 1914-1974)
Tenor alemán nacido en Annemasse (Francia). Perteneciente a una familia de cantantes de opera, estudió en el Musikhochschule de Stuttgart, debutando en 1939 en Pforzheim, en el personaje de Pinkerton. Tomó parte en la grabación completa de El Anillo del Nibelungo, junto a Georg Solti. Fue el heldentenor (tenor heroico) por excelencia, dominador absoluto del escenario por encima del estruendo de la gran orquesta wagneriana. Lideró el cambio generacional en los años 50 con una voz portentosa, sustituyendo a Lauritz Melchior y Max Lorenz, como máximo representante del canto wagneriano, y antes de la llegada de Jon Vickers. Su dúo junto a la soprano Birgit Nilsson, pasará a la historia como la mejor pareja que han ejecutado el Tristán e Isolda. Así como Parsifal se había elevado desde 1951 al reino de la poesía mística, la teoría espacio-temporal de Richard Wagner alcanzó en ese instante un lugar en la metafísica del arte. Murió de un ataque cardiaco en Stuttgart en 1974.



Mario del Mónaco (Italia, 1915-1982)
Considerado como el gran tenor dramático del repertorio italiano en las décadas de los cuarenta y cincuenta, debutó en Pesaro incorporando el personaje de Turridu de Cavalleria Rusticana en 1939, y desde entonces tuvo un recorrido triunfal por la práctica totalidad de los teatros líricos de Italia, en los que impresionó por el vigor y la garra de sus interpretaciones. La presencia escénica de su Otello llevó a este personaje de Verdi a una cumbre que no ha sido superada. Otros de sus grandes papeles fueron el Dick Johnson de La fanciulla del West, y los protagonistas de las obras de Puccini. Al terminó de su carrera se convirtió en un célebre profesor de canto.




Franco Corelli (Italia, 1921-2003)
Tenor italiano nacido en Ancona. Fue alumno del Liceo Musical Rossini de Pesaro y en 1950 ganó un concurso organizado por el Maggio Musicale Fiorentino. En 1951 debutó como Don José en Carmen en Spoleto. Su voz fue la de un típico tenor spinto, resonante y llena de vibraciones. No forzó sus medios tratando de enfrentar partes ajenas a sus posibilidades. En un principio su color era más oscuro y carente de suficiente brillo pero ya se destacaba por la amplitud del sonido. A partir de su famoso El Pirata en la Scala de Milán, junto a María Callas se notó un esfuerzo en mejorar el fraseo, acercándose al repertorio más agudo que se había quedado huérfano al acabarse las grandes voces del pasado. En ese período Corelli cuidó más su tendencia a los sonidos caprinos y en gran medida logró controlar ese defecto. Sin embargo su voz nunca fue enteramente adecuada para los preciosismos belcantísticos, las frases con dinámica muy variada y el canto matizado de los personajes líricos. Fue el polo opuesto de artistas como Carlo Bergonzi, quien a cambio de cierta falta de arrojo supo dotar a las obras que abordó de una cuota relevante de musicalidad y cuidado estilístico. Fenómeno vocal comparable sólo a Gigli, ambos fueron los últimos en poder dar entregas verosímiles de Andrea Chénier, un personaje que en las últimas décadas cayó en la más absoluta orfandad a pesar de haber sido abordado por los principales tenores. Dio su último recital en 1981




Giuseppe Di Stefano (Italia, 1921-2008)
Tenor italiano nacido en Motta Santa Anastasia, cerca de Catania. Fue un consumado intérprete de la canzoneta napolitana, una perfecta simbiosis de las condiciones de sus ilustres antecesores Enrico Caruso y Beniamino Gigli. Debutó con el personaje de Des Grieux, del Manon de Massenet en 1946, en Reggio Emilia y ese mismo año se presentó en Barcelona. En 1947 ya estaba en La Scala, donde fue un tenor de frecuente actuación en los quince años posteriores, llegando a su cúspide artística entre 1950 y 1960, cantando en los principales escenarios del mundo. El 9 de septiembre de 1951 se produjo el primer encuentro artístico con María Callas y Tito Gobbi en La Traviata. Junto a ellos formó el terceto fonográfico más célebre de la historia, aunque sobre el escenario sólo aparecieron juntos en 1952, en México. A mediados de la década de los sesenta, su voz estaba tan deteriorada que sus presentaciones en público se distanciaron. Voz de enorme personalidad, su equivocado y peligroso camino para la producción de sonidos deterioró su hermoso timbre y limitó su extensión, en un principio envidiable. Tuvo gran facilidad para cantar piano y no lo hacía con el uso del falsettone. Fue uno de los pocos tenores de nuestro tiempo que cantó verdaderos "do de pecho", muy reñidos con el buen canto por cierto. Típico tenor italiano de temperamento extravertido y meridional, Di Stefano fue muy aplaudido. Sin embargo, las audiencias a veces prefirieron a otros colegas que con menos atractivos expresivos tenían una zona aguda más estable



Mario Lanza (EEUU, 1921-1959)
Tenor estadounidense cuyo verdadero nombre era Alfredo Cocozza Lanza. Se hizo artista de cine cantando, lo descubrieron, como a Caruso, cantando en la pizzería dónde trabajaba. Su gran mérito fue democratizar la ópera, al llevarla a todo el público en forma de películas, siendo El Gran Caruso una de las más recordadas. Asimismo, Lanza inspiró a muchos jóvenes de la época, entre ellos a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras. Murió en Roma en 1959.




Carlo Bergonzi (Italia, 1924)
Tenor italiano nacido en Busseto. Debutó en 1948 en el papel de Fígaro, de El Barbero de Sevilla, pasando en 1955 a la cuerda de tenor. Uno de los mejores intérpretes de Verdi, ha cantado en los mejores escenarios del mundo con una elegancia poco común. Tenor de cante noble y elegante, con un dominio de los recursos técnicos, expresivos y estilísticos inimitable, quien a cambio de cierta falta de arrojo supo dotar a las obras que abordó de una cuota relevante de musicalidad y cuidado estilístico. Después de su retirada de los escenarios se dedicó a la enseñanza




Nicolai Gedda (Suecia, 1925)
Tenor sueco, quizás el más versátil del siglo XX. Cantante muy polifacético, ha interpretado y grabado obras no sólo en italiano y alemán, sino también en francés, ruso, sueco e inglés y en un repertorio extenso que incluye más de 60 papeles. También ha realizado 200 grabaciones a lo largo de su carrera de 40 años. En los últimos años fue restringiendo sus actuaciones a exclusivamente recitales y partes secundarias en grabaciones.




Jon Vickers (Canadá, 1926)
Tenor canadiense nacido en Prince Albert, Saskatchewan. Fue y sigue siendo el mejor Siegmund wagneriano que se ha escuchado en los teatros de ópera. Su voz firme y viril es la de un auténtico héroe y el tamaño de su instrumento cabalga gloriosamente por encima de la orquesta. De imponente mole, sus interpretaciones fueron siempre conmovedoras, de una intensidad y sinceridad apabullantes




Luigi Alva (Perú, 1927)
Tenor peruano, considerado el rey de los tenores ligeros de las décadas de los cincuenta y sesenta. Ingresó en la Escuela Naval, aunque el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera. Viajó a Milán para perfeccionar su voz, consagrándose definitivamente en el papel de Paolino de El Matrimonio Secreto, en la Piccola Scala de ésta ciudad. Se especializó en Rossini y la ópera del siglo XVIII. Ha sido considerado el tenor lírico ligero más importante de su generación. Ha destacado además en el repertorio de Mozart, Haendel, Donizetti y Verdi, efectuando grabaciones junto a los más importantes directores del mundo, Herbert von Karajan, Leonard Bernstein y George Solti.




Alfredo Kraus (España, 1927-1999)
Tenor español, considerado como uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Fue discípulo de la señora Markoff en Barcelona, del maestro Andrés en Valencia y de Mercedes Llopart en Milán. Debutó en 1956 en la ópera de Turín, El Cairo (1956), el Covent Garden de Londres (1959), La Scala de Milán (1960) y la ópera Metropolitana de Nueva York (1960). En su extensa carrera profesional, de las más largas de este siglo, nunca ha querido desviarse de los títulos más apropiados a las características de su voz; así han quedado como antológicos sus personajes en Werther, de Jules Massenet; Rigoletto y La Traviata, de Giuseppe Verdi; Romeo y Julieta de Charles Gounod; Luccia de Lammermour; La favorita y L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti; Cuentos de Hoffman, de Jacques Offenbach; La fanciulla del West, de Giacomo Puccini; Doña Francisquita, de Amadeo Vives o Marina, de Emilio Arrieta, entre otros. En 1958 interpretó la película Gayarre, biografía del legendario tenor navarro. Desde hace unos años existe en su tierra natal, Canarias, un concurso internacional de canto que ostenta su ilustre nombre




Fritz Wunderlich (Alemania, 1930-1966)
Tenor alemán de hermosísima voz, el más grande Tamino de La Flauta Mágica que nunca haya existido. De voz diáfana y purísima, con un bellísimo timbre, una interpretación refinada y una naturalidad para cantar que resultaba sorprendente, su espléndida técnica y la fenomenal pasión y entrega que ponía en su arte, quedan claramente de manifiesto tanto en sus grabaciones de operas como de lieder. Muerto a la misma edad que Mozart, 35 años, dejó una impresión muy favorable en sus contemporáneos, convirtiéndose con el tiempo en un tenor de culto.




Luciano Pavarotti (Italia, 1935-2007)
Famoso tenor italiano, nacido en el seno de una modesta familia. Desde niño cantó en el coro de la iglesia de San Gimignano en su ciudad natal, Módena. Sus interpretaciones de papeles dramáticos y su potente voz le han conferido un estatus de divo similar al de su compatriota Enrico Caruso. Su debut en 1965 en el Covent Garden de Londres impresionó a la soprano australiana Joan Sutherland y supuso el comienzo de su carrera internacional. La voz de Pavarotti presenta un gran equilibrio entre sus distintos registros; llama en especial la atención su penetrante registro agudo. Entre sus papeles más aplaudidos se encuentra Rodolfo de La Bohème, de Giacomo Puccini, con el que debutó en 1968 en el Metropolitan de Nueva York. En 1992 grabo, bajo el título Los tres tenores, un disco junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras




Jaume Aragall (España, 1939)
Tenor catalán nacido en Barcelona. De familia modesta, fue animado por sus padres a estudiar canto. Su primera prueba en el Liceu de Barcelona le sirve para estudiar en Italia, donde es contratado por la Scala. A partir de ese momento, canta en los principales teatros del mundo. A pesar de sus continuas crisis depresivas, está considerado como el mejor tenor catalán vivo




Plácido Domingo (España, 1941)
Tenor lírico español que gracias a su voz flexible y noble puede interpretar papeles de tenor dramático como Otello de Giuseppe Verdi. Nació en Madrid y estudió piano, canto y dirección de orquesta en México, a donde se había trasladado con su familia en 1950. Allí fue alumno del director Igor Markevich. Interpretó su primer gran personaje en 1960 en Monterrey donde se presentó en el papel de Alfredo de La Traviata de Verdi. En 1961 debutó en los Estados Unidos con la Dallas Civic Opera. Entre 1962 y 1965 cantó con la Ópera Nacional Israelí y en 1966 actuó por primera vez con la Ópera de Nueva York. Dos años más tarde debutó en el Metropolitan Opera House con el papel de Maurizio de la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Al año siguiente se presentó en la Scala de Milán con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Fue memorable su interpretación del papel de Cavaradorsi en Tosca de Giacomo Puccini en 1971 en el Covent Garden de Londres. En los años siguientes interpretó muchísimos papeles del repertorio operístico italiano como el Duque de Mantua en Rigoletto y el Arrigo de I vespri siciliani, ambas de Verdi. Fue famosa su interpretación de Otello en la ópera de este compositor. Domingo también ha abordado los papeles wagnerianos como en el caso de Lohengrin. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta




José Carreras (España, 1946)
Tenor español, conocido por el lirismo y pureza de su voz. Sus colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación. Nació en Barcelona y a los 17 años comenzó a estudiar música con Jaime Francisco Puig. Hizo su debut en su ciudad natal y pronto se fijaron en él dos compatriotas, Rafael Frühbeck y Montserrat Caballé, que le ayudaron en los primeros pasos de su carrera. Debutó en Londres cantando en la ópera de Donizetti Maria Stuarda, acompañado de Caballé. Durante los años siguientes se estableció en el circuito internacional: San Francisco y el Hollywood Bowl (1973); Covent Garden (1975), Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera Metropolitana de Nueva York. En 1971 obtiene el primer premio del concurso de canto Giuseppe Verdi. Desde entonces se ha convertido no sólo en uno de los principales tenores líricos del mundo, sino también en un intérprete muy popular. Esto se confirmó con los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores. La conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, jazz, musicales y música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores.




Francisco Araiza (México, 1950)
Tenor mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de México, debutando en 1970 como primer prisionero en una versión de concierto de Fidelio. En 1974 se trasladó a Europa, estudiando en la Musikhochschule de Munich, siendo más tarde miembro de la Karlsruhe Opera y de la Ópera de Zurich. Especalista en papeles mozartianos, en 1982 debutó en Londres y en La Scala de Milán, con el papel de Belmonte de El rapto en el Serrallo, rol que le ha convertido en un tenor legendario. Ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y en los distintos festivales, entre ellos el Festival de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence o el Festival Rossini de Pésaro. En 1988 estableció un concurso de canto con su nombre que se celebra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en México




Peter Dvorsky (Eslovaquia, 1951)
Tenor eslovaco nacido en Partizansky, de bellísima voz lírica, crecida en tamaño y una gran fuerza vital, aunque quizá muy frio y monótono en el escenario. Fue aclamado en 1972, año de su debut, como el mejor tenor de las últimas generaciones




Ramón Vargas (México, 1960)
Tenor mexicano nacido en México D.F. Se inició como solista en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe y más tarde estudió en el Instituto de Música y Arte Cardenal Miranda. Hizo su primer papel en el Palacio de Bellas Artes en 1983 con Il tabarro de Puccini y tres años después se alzó con el premio Enrico Caruso, estableciéndose en Austria donde perfeccionó sus estudios musicales en la Opern Studio de la Opera Estatal de Viena. Debutó como tenor en 1992 en el Metropolitan Opera de Nueva York con Lucia di Lammermoor, sustituyendo a Luciano Pavarotti y un año más tarde cantaría por primera vez en La Scala de Milán en el papel de Fenton de la ópera Falstaff a las órdenes de Riccardo Muti. En su repertorio cuenta con más de 50 papeles en su mayoría de los repertorios belcantistas y románticos. Es también un renombrado recitalista cuyo repertorio abarca la canción clásica italiana, el lied alemán, la melodía francesa, la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX y las canciones populares mexicanas



Marcelo Alvarez (Argentina, 1962)
Tenor argentino nacido en Córdoba. Estudió en la escuela de niños cantores de Zipoli y con 30 años viaja a Itallia, donde comienza su carrera artística, gracias sobre todo al impulso dado por el tenor Giuseppe di Stefano y por haber ganado el Concurso Pavarotti para la Argentina. Debutó en Italia en 1995 en el papel de Elvino, de La Sonambula de Vincenzo Bellini. A los pocos meses comenzó a triunfar en los distintos teatros europeos, siendo en la actualidad uno de los tenores líricos más importantes del mundo. Sus caraterísticas, canto pasional y gran dominio técnico



José Cura (Argentina, 1962)
Cantante lírico, compositor, conductor y fotógrafo argentino, nacido en Rosario. Tras ganar el Operalia a mediados de los noventa, su llegada al mundo de la lírica se vivió como todo un acontecimiento. Considerado uno de los artistas más completos de su generación, se radicó en Europa en 1992, lugar en el que debutó ese mismo año en la ciudad de Verona, con la ópera Turandot. Reconocido por sus originales e intensas interpretaciones, especialmente los roles de Samson de Camille Saint-Saëns y Otello de Giuseppe Verdi, es un especialista en éste último, pues en las últimas temporadas ha participado en la interpretación de varias óperas de Verdi y ha lanzando una colección de arias del compositor italiano


Roberto Alagna
(Francia, 1963)
Tenor francés nacido en Clichy-sous-Bois. De origen siciliano, cursó estudios musicales en París y antes de comenzar su carrera operística cantó en los cabarets de París. Tenor autodidacta, aprendió a cantar escuchando discos de Enrico Caruso, Beniamino Gigli y Nicolai Gedda. En 1988 ganó el primer premio del Concurso Internacional Luciano Pavarotti en Filadelfia. Ese mismo año realiza su debut en el rol de Alfredo en La Traviata de Giuseppe Verdi con la Glyndebourne Touring Opera Company en Inglaterra, aunque se dio a conocer mundialmente dos años después al debutar en la Scala de Milán, con la misma obra y bajo la dirección de Ricardo Muti. A partir de ese momento su carrera siempre fue ascendente, el Covent Garden de Londres (1992), el Metropolitan de Nueva York (1996), el Liceu de Barcelona, la Ópera de Montecarlo y nuevamente a la Scala de Milán. Roberto Alagna al principio de su carrera ha interpretado roles pertenecientes al repertorio de tenor lírico y al avanzar ésta, ha agregado a su repertorio roles propios del tenor lírico-spinto, como Don José de Carmen, Canio de I Pagliacci, Manrico de Il Trovatore y Cavaradossi de Tosca. Esta casado con la soprano rumana Angela Gheorghiu.


Salvatore Licitra
(Italia, 1968)
Tenor italiano nacido en Suiza. Hijo de sicilianos, se crió en Italia y debutó en el Teatro Regio de Parma, en 1998. Al año siguiente cantó por primera vez en la Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti. Su voz, según reconocidos expertos, es el sonido más gloriosamente fresco que ha producido un tenor desde Pavarotti. Un Pavarotti pero con la mitad de su edad.


Jonas Kaufmann
(Alemania, 1969)
Tenor alemán nacido en Munich. Estudió en la Musikhochschule de su ciudad natal, donde tomó clases magistrales con Hans Hotter y James King, debutando en 1992 en pequeños roles en la Bayerische Staatsoper y en el Theaters am Gärtnerplatz de Múnich. Debutó con un papel importante en Stuttgart y más tarde en La Scala, en el papel de Jaquino en Fidelio y en Cosi fan tutte. Desde el año 2001 pertenece al ensemble de la Ópera de Zürich, desde donde proyecta su carrera internacional. Sus principales roles son Alfredo, Max, Florestán, Don José, Mario Cavaradossi, Tamino, Tito, Don Ottavio, Idomeneo, Fierrabras, Fausto, Ruggero, Fenton, Don Carlo, Rodolfo, Pinkerton, Des Grieux, el Duque de Mantua, Romeo, Parsifal y Siegmund. Es un gran recitalista de canciones de Schubert, Schumann, Mahler y Richard Strauss


Rolando Villazón
(México, 1972)
Tenor mexicano nacido en Ciudad de México. Con 11 años, ingresó en el Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 el barítono Arturo Nieto lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y en 1998 participó en el Programa Merola de la Ópera de San Francisco, en donde participó en una serie de clases con Joan Sutherland y desempeñó el papel de Alfredo, en La Traviata. Más tarde, se hizo miembro del Programa de Artistas Jóvenes de la Ópera de Pittsburgh, desde donde participó en la puesta en escena de I Capuleti e i Montecchi, Lucia di Lammermoor y Vanessa, de Samuel Barber. En 1999, ganó el Premio del Público, el Premio Zarzuela y un segundo premio en el Certamen Internacional Operalia, que preside y organiza el tenor Plácido Domingo. Ese mismo año hizo su debut europeo en Génova (Italia) en el papel de Des Grieux de Manon. Desde entonces ha actuado en los más prestigiosos escenarios del mundo como la Ópera de Hamburgo, Ópera de Lyon, Teatro de la Opera di Roma, Festival de Bregenz, Ópera de Las Bellas Artes en México, Festival de Antibes, Bavarian Opera en Munich, Deutsche Oper y Staatsoper en Berlín, Festival de Glyndebourne, Opera Bastille en París, Oviedo, Trieste, Teatro Royal de La Monnaie en Bruselas, Ópera de Los Ángeles, Ópera de Pittsburg, Festival de Macerata, Festival de Orange y New York City Opera. En 2003 recibió el reconocimiento Les Victoires de la Musique como la Revelación Extranjera en Francia. En la actualidad está encumbrado a lo más alto del panorama operístico internacional y está reconocido como uno de los tenores líricos más importantes de la primera mitad del siglo XXI.


Juan Diego Florez
(Perú, 1973)
Tenor peruano nacido en Lima. Hijo de un cantante de música popular peruana, estudió en el Instituto Curtis de Philadelphia, teniendo como profesor a su compatriota Ernesto Palacio. En Pesaro realizó su primera presentación profesional. Dotado de una técnica excepcional, una belleza vocal y una especial sensibilidad, Pavarotti lo ha considerado como su sucesor y ya son muchos los que le comparan con el joven Alfredo Kraus. Llegó su oportunidad en 1996, cuando repentinamente asumió el papel principal de Matilde de Shabram en el Festival Rossini de Pésaro. Fue tal el éxito que Riccardo Muti le llamó para abrir, con tan solo 23 años, la temporada de la Scala con Armide de Gluck. Desde entonces le han bastado ocho años para cambiar el mundo del bel canto y conquistar todos los grandes teatros del mundo. Su repertorio está encabezado por Rossini, Bellini y Donizetti. De éste último está considerado como su más aclamado paladín. Vive actualmente en la ciudad italiana de Bérgamo, lugar dónde creció y murió Gaetano Donizetti


Aquiles Machado
(Venezuela, 1973)
Tenor lírico venezolano nacido en Barquisimeto. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Opera de Venezuela, teniendo como profesor de canto, al barítono William Alvarado y más tarde en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España), junto al tenor Alfredo Kraus. Debutó en el papel de Nemorino (L'elisir d'amore) en el año 1996 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En el año 2002 fue el primer venezolano que actuaba en el Metropolitan Opera House de New York, donde interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème. Ha actuado en los más importantes teatros europeos especialmente en Italia y España. Poseedor de un hermoso timbre de voz, su perfecta dicción, el volumen, la potencia, la proyección de su voz y el brillo de sus agudos, hacen de él una de las principales voces del panorama actual



Alessandro Moreschi
(Italia, 1858-1922)
Contratenor italiano nacido en Montecompatrio (Roma), considerado como el último de los castrati de la música occidental. Comenzó sus estudios en 1871 y en 1883, a la edad de 25 años, entró en el Coro de la Capella Sixtina como solista. Permaneció en el Coro hasta 1898, cuando a los cuarenta años fue nombrado director. Cantó las principales obras para su tesitura, Laudamus Te, de Gaetano Capocci; Improperia, de Tomas Victoria; Mia Nemica la Cruda, de Palestrina; Ave Verum, de Salvatore Meluzzi; Tui Sunt Coeli, de Gustav Edward Stehle y el Ave Verum de Mozart. Tras su retiro en 1913, murió solo y olvidado en una casa romana en el año 1922. Sólo se conserva una grabación de Moreschi y en ella se puede apreciar una tesitura de soprano con unos apuntes muy altos que se convierten en únicos


Alfred Deller
(Gran Bretaña, 1912-1979)
Contratenor inglés nacido en Margate (Kent). Descubierto por Tipett en el coro de la catedral de Canterbury, Britten escribió para él el papel de Oberon de EI sueño de una noche de verano, que estrenó en 1960. Fue durante toda su carrera un gran intérprete de la música inglesa de los siglos XVI y XVII. Falleció en 1979


James Bowman
(Gran Bretaña, 1941)
Cantante inglés, considerado desde hace más de treinta años como uno de los más grandes contratenores. Su carrera abarca óperas, oratorios, música contemporánea y recitales. Desde su debut en Londres en 1967, invitado por Benjamin Britten para intervenir en el concierto inaugural del nuevo Teatro Queen Elizabeth, ha actuado en numerosas salas de conciertos y de ópera de todo el mundo. En mayo de 1996 recibió la cátedra de música de la Universidad de Newcastle Upon Tyne y en junio de 1997 fue nombrado Caballero del Imperio Británico


David Daniels
(EEUU, 1966)
Contratenor estadounidense, uno de los más conocidos de su tesitura de la historia de la ópera. Hijo de dos cantantes de ópera, se formó en el Conservatorio de Música de Cincinnati, comenzando como soprano y cambiando posteriormente a tenor y finalmente a contratenor. Debutó en 1992, cantando dos años después el papel de Nerón en el Glimmerglass Opera. 1999 fue su debut en el Metropolitan de Nueva York como Sesto en Julio César. Además su repertorio trasciende del barroco, con títulos, cuyos protagonistas están asociados a la voz del contratenor, como Oberon en El Sueño de una Noche de Verano de Benjamin Britten, Orfeo en Orfeo y Euridice de Gluck y el Farnace en la ópera Mitridate, de Mozart. Es admirado por su volumen, timbre y demás cualidades vocales, además de su imponente presencia escénica


Andreas Scholl
(Alemania, 1967)
Contratenor alemán nacido en Eltville. Con 7 años comenzó su entrenamiento musical en el Kiedricher Chorbuben, el segundo coro de Alemania más antiguo, con más de 650 años de tradición. Estudió música y voz antigua en Suiza, en el renombrado Schola Cantorum Basiliensis (1987-1993) con Richard Levitt y Rene Jacobs. En la actualidad es profesor de ésta escuela, compaginando ésta función con la representación de oratorios y exitosas óperas


Philippe Jaroussky
(Francia, 1978)
Sopranista francés, uno de los más importantes contratenores a nivel mundial. Violinista de formación, su debut en la ópera Sedecia, rey de Jerusalén de Scarlatti, lo elevó al olimpo de los contratenores. Ha participado en numerosas operas, de entre ellas destacan, Agrippina y L'Incoronazione di Poppea. La crítica tiene ciertas dificultades en clasificar su voz, pues aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadez de una mujer. Sus agudos son un festival de colores


Feodor Chaliapin
(Rusia, 1873-1938)
Bajo dramático ruso original de Kazán. Fue en gran medida autodidacta e inició su fama en el mundo operístico el año 1861, en el teatro Marinsky de San Petersburgo. Se hizo famoso por sus interpretaciones en óperas de compositores rusos como Una vida por el Zar de Mijaíl Glinka, El principe Igor de Alexandr Borodín, Sadko de Nikolái Rimski-Kórsakov y, sobre todo, Borís Godunov de Modest Músorgski. Fue notable por la combinación de riqueza vocal y extraordinario talento dramático. Debutó en La Scala de Milán en 1901, en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1907 y en el Covent Garden de Londres en 1913, año en que sir Thomas Beecham lo invitó a actuar allí. Abandonó Rusia tras la Revolución bolchevique y se afincó en Francia. Entre sus escritos se incluyen Páginas de mi vida (1927) y Hombre y máscara: cuarenta años en la vida de un cantante (1932).


Gottlob Frick
(Alemania, 1906-1994)
Bajo alemán nacido en Oelbronn. De joven ya poseía una extraordinaria voz de bajo y sobresalía del coro. Estudió con Fritz Windgassen, padre de Wolfgang Windgassen y con el barítono Neudörfer Opitz. En 1934 debutó como solista en Coburg y más tarde en Freiburg y Königsberg. Fue miembro de la compañía de la Ópera Estatal de Dresde entre los años 1940 y 1950, y a partir de ese año fue contratado por la Ópera de Berlín y por los grandes teatros del mundo. Ha cantado todos los grandes papeles de bajo, Osmin en El rapto en el Serrallo, Sarastro en La Flauta Mágica, el Comendador en Don Giovanni, Rocco en Fidelio, Felipe II en Don Carlos y los grandes papeles wagnerianos, Rey Enrique en Lohengrin, Rey Marke en Tristan e Isolda, Pogner en los Maestros Cantores, Fafner en Rheingold, Hunding en La Walkyria y el maligno Hagen en El Ocaso de los Dioses (quizá su mejor papel), aunque nunca cantó el difícil papel de Barón Ochs en El Caballero de la Rosa de Strauss. La voz de bajo de Gottlob Frick quizá haya sido la más bella que haya existido. Viril, poderosa, vibrante, sin engolamientos de voz ni esas insuficiencias que presentan otros bajos del mismo repertorio, que tienen problemas en cuanto tienen que dar una nota por debajo del sol grave. Frick emitía las notas con una característica vibración natural, lo que le daba un toque personalísimo e inconfundible. Murió en la ciudad de Mühlacker en 1994


Boris Christoff
(Bulgaria, 1914-1993)
Bajo búlgaro nacido en Plovdiv. Estudió canto entrando a formar parte del coro Gusla de Sofía para, más tarde, perfeccionar su arte en Roma con Riccardo Stracciari. Debutó en 1946 como Colline en La Bohème en el Teatro Reggio de Calabria. Se especializó en el repertorio verdiano y ruso, aunque también demostró ser un intérprete refinado de la música vocal. Sus roles más famosos fueron los de Zar Boris (Boris Godunov, de Mussorgsky), Felipe II (Don Carlo, de Verdi) Mephistopheles (Fausto, de Gounod y Mephistopheles, de Boito), Zaccaria (Nabucco, de Verdi), Atila (Atila, de Verdi) y Padre Guardiano (La forza del destino, de Verdi), entre otros. Grabó más 200 canciones rusas (de Mussorgsky grabó todas sus 63 canciones, nadie había lo logrado antes). Christoff tenía difíciles relaciones con los otros cantantes y los gerentes de los teatros de ópera, que terminaron a veces en escándalos públicos. En 1961 su contrato con la Scala fue rescindido después de una grave disputa con el también bajo Nicolai Ghiaurov, a quien Christoff acusaba de colaborar con el régimen comunista búlgaro. A pesar de todo, con su presencia incomparable y un fuerte temperamento dramático, Christoff emergió como heredero digno de la tradición magnífica de los bajos eslavos



Cesare Siepi
(Italia, 1923)
Bajo italiano, destacado por su lirismo de "basso cantante". Considerado el más importante bajo italiano de la segunda posguerra, ejerció gran influencia sobre los bajos más jóvenes. Fue el favorito de Salzburgo durante la década de los 50, principalmente por su rol de Don Giovanni de Mozart, bajo la batuta de Furtwängler. Acusado a menudo de falta de interpretación, solventaba esa falta con una arrebatadora personalidad unida a su voz, una de las más bellas de su cuerda, con un timbre oscuro, casi de bajo profundo


Nicolai Ghiaurov
(Bulgaria, 1929-2004)
Bajo búlgaro nacido en Velingrado. Estudió en Leningrado, Moscú y Sofía, haciendo su debut en ésta ciudad en 1955, con el personaje de Don Basilio de El Barbero de Sevilla. Son famosos sus roles en las óperas Boris Gudonov de Mussorgsky, y en Don Carlo, La forza del destino y Il Trovatore de Giuseppe Verdi, dónde explota su singular voz. Ghiaurov quizá sea el bajo profundo más importante del siglo XX, y el que tiene una voz más grande.


Martti Talvela
(Finlandia, 1935-1989)
Bajo finlandés nacido en Hitola. Recibió su enseñanza en la Academia de Música Lahti, perfeccionando la voz junto a Carl Martin Ohmann en Estocolmo. Debutó en el Teatro Real de Helsinki, con el personaje de Sparafucile del Rigoletto en 1961. He hizo su primera aparición en el Festival de Bayreuth en 1962. Ese mismo año, se unió a la Deutsche Oper de Berlín, donde cantó los roles líderes como bajo. Ha sido especialmente aclamado por su representación dramática de Boris Godunov. A partir de 1972 desempeñó el cargo de director artístico del Festival Savonlinna. Hombre de grandes dimensiones, medía 2,04 cm, sus papeles de bajo eran magníficos. Además de Boris Godunov, destacó también en los personajes de Hagen, Hunding, Gurnemanz, el Commendatore, y Sarastro. Murió en 1989 en Juva (Finlandia), sin poder cumplir su deseo de ser director artístico de la Opera Nacional Finlandesa, cargo al que había sido nombrado



Kurt Moll
(Alemania, 1938)
Bajo alemán nacido en Buir, cerca de Colonia. Se educó en el Hochschule für Muzik de ésta ciudad y más tarde en Krefeld, estudiando violonchelo y canto. Debutó en el personaje de Ludovico de la ópera Otelo de Giuseppe Verdi en 1961. En 1969, se comprometió con la ópera estatal de Hamburgo, y después cantó en los principales teatros de toda Europa. Su debut estadounidense fue en 1974, con la Ópera de San Francisco como Gurnemanz en la obra de Richard Wagner Parsifal. Cuatro años más tarde lo hizo en el Metropolitan Opera House, en varios roles, Landgraf de Tannhäuser, Rocco de Fidelio y Sparafucile de Rigoletto. A partir de entonces, recorrió todo el mundo con sus interpretaciones. Se retiró de los escenarios en 2006. Ha realizado innumerables grabaciones con grandes directores de orquesta. La voz de Kurt Moll sería definida como de flexible y bello timbre, no exenta de musicalidad y autoridad dramática



Justino Díaz
(Puerto Rico, 1940)
Bajo portorriqueño nacido en San Juan. Desde niño estuvo en contacto con la música de grandes compositores, estudiando canto en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y siendo solista en el coro de la UPR. En 1963 ganó el certamen anual del Metropolitan Opera House, lo que lo hizo acreedor de un contrato con la institución. Fue el primer puertorriqueño en iniciar una temporada del Metropolitan, en donde cantaría en más de 400 funciones. Ha sido acompañado por las más prestigiosas orquestas y ha participado en películas basadas en óperas. Ha cantado muchos papeles a lo largo de su carrera, Rodolfo en La Sonambula de Bellini, Méphistophélès en Fausto de Berlioz y Raimondo en Lucia Di Lammermoor de Donizetti. Diaz también ha realizado trabajos corales tales como en el Mesías de Haendel. Aunque comenzó su carrera como bajo, en sus últimos años se desempeñó más como barítono. Recibió la Medalla Haendel, el máximo reconocimiento cultural que concede la ciudad de Nueva York



Ruggero Raimondi
(Italia, 1941)
Considerado el mejor bajo italiano del último cuarto del siglo, comenzó tempranamente sus estudios ayudado por su padre, que era entusiasta de la ópera, y debutó en 1964 encarnando al Colline de La Bohème, papel que obtuvo por haber ganado un concurso en el festival de Spoleto. Mario Labroca se entusiasmó con su actuación y le llevó a la Fenice de Venecia, teatro del que se convirtió prácticamente en cantante estable. Con una amplitud y belleza vocal que le permite cantar también en la tesitura de barítono, su repertorio se amplió progresivamente a medida que su carrera se internacionalizaba con éxitos como el que obtuvo en el papel de Fiesco, del Simon Boccanegra de Verdi, en el Covent Garden londinense. Joseph Losey le eligió como protagonista para la excelente versión cinematográfica que hizo del Don Giovanni de Mozart, e intervino también en la versión igualmente filmada de Carmen, de Francesco Rosi. Su figura ha ido incrementando su prestigio año tras año hasta ser considerada en la actualidad una de las personalidades indiscutibles del mundo de la ópera



Matti Salminen
(Finlandia, 1945)
Bajo finlandés nacido en Turku. Estudió en la Sibelius Academy de Helsinki y más tarde con el famoso maestro Luigi Ricci en Roma. Debutó en 1969 en la Opera Nacional de Helsinki con la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi. A partir de 1972 fue miembro de la Opera House Köln and Zürich. Ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, incluidos el Metropolitan Opera House y el Festival de Bayreuth. En ésta ciudad siempre será recordado por sus papeles wagnerianos, Tannhäuser, Parsifal, Tristan e Isolde, pero sobre todos ellos el de El Holandés Errante




Paul Robeson
(EEUU, 1898-1976)
Cantante y actor estadounidense. Nació en Princetown, New Jersey, el 9 de abril de 1898. Estudió en la universidad de Rutgers, se afilió a Phi Beta Kappa y fue el primer jugador negro de la liga de fútbol All-American. Se licenció en derecho por la universidad de Columbia. Como actor obtuvo sus mayores éxitos en 1924 en la ciudad de Nueva York con obras como El emperador Jones de Eugene O'Neill. Su primer recital tuvo lugar en 1925 también en la ciudad de Nueva York. Robeson, barítono bajo que destacaba por la rica vibración lírica de su voz, fue uno de los intérpretes más populares de su época. Continuó trabajando como actor, actuando en Black Boy (1926) y Porgy (1928). La crítica aplaudió en especial su interpretación del Otelo de William Shakespeare. Trabajó en 11 películas, entre las que cabe destacar Magnolia (1936, James Whale, basada en el musical de Jerome Kern) donde interpretaba la canción "Old Man River" de gran éxito. Debido a su ideología izquierdista y su defensa de la igualdad de derechos para los negros le fue retirado temporalmente el pasaporte estadounidense, lo que supuso un grave revés para su carrera. Robeson vivió sus últimos años aislado y el 23 de enero de 1976 falleció en Filadelfia



Hans Hotter
(Alemania, 1909-2003)
Barítono heroico alemán, indiscutiblemente uno de los más grandes artistas del siglo XX. Su labor liederistica se corresponde más bien a su categoría artística, antes que a la vocal. Clasificado como el barítono-bajo por definición, padecía fiebre del heno, una enfermedad respiratoria similar al asma, que le dificultaba tremendamente la inspiración de aire. Al principio y al final de su carrera hizo papeles de bajo



Tito Gobbi
(Italia, 1913-1984)
Uno de los mayores barítonos italianos de este siglo, comenzó su carrera en Roma en 1938 cantando el papel de Germont de La Traviata, pero se vio muy perjudicado por la Segunda Guerra Mundial, de modo que no puso desarrollarla hasta pasados los treinta años. No obstante, la versatilidad de su talento, que le permitía frecuentar con igual calidad tanto el repertorio bufo como el verista e incluso los papeles trágicos, le aseguraron una larga permanencia en los escenarios, donde brilló con luz propia hasta el comienzo de la década de los setenta. Dejó importantes grabaciones, entre las que sobresale el insuperable Scarpia, que opuso a la Tosca de María Callas. Una vez retirado, permaneció no obstante vinculado a la ópera como asesor de puestas en escena y dando clases magistrales, tanto en Italia como en Estados Unidos. En 1979 publicó sus memorias, que son uno de los testimonios más interesantes que hayan sido escritos por un divo. Murió en 1984.



Robert Merrill
(EEUU, 1917-2004)
Barítono estadounidense nacido en Nueva York. Pagó sus lecciones de canto con el dinero que obtenía como jugador semiprofesional de béisbol, que fue otra de sus pasiones. Debutó en 1944 con el papel de Amonasro en Aída de Verdi y al año siguiente ya le ofrecieron su primer contrato con el Metropolitan. Destacó en los roles de Escamillo en Carmen de Bizet y sobre todo Scarpia en Tosca de Puccini, donde su timbre y su temperamento lograban un resultado magnético. Alguien dijo de él que era la más grande voz natural jamás escuchada en Estados Unidos



Ettore Bastianini
(Italia, 1922-1967)
Barítono italiano nacido en Siena. Debutó con la ópera La Boheme de Giacomo Puccini en 1945. Poseedor de un potente y poderoso registro vocal, adecuado al repertorio verdiano post belcantista, fue en su tiempo un rival directo de Tito Gobbi. Orientó su carrera a los papeles cantados antes que nada, donde la belleza vocal, la elegancia del fraseo y las caracterizaciones unidimensionales podían ayudarle a un triunfo seguro, pues su interpretación de los personajes era muy pobre. Se recuerdan sus papeles de Rodrigo en Don Carlo, Nabucco, Carlos V en Ernani, Renato en Un Ballo In Maschera, Carlo de Vargas en La Forza del Destino, Luna en Il Trovatore, Germont en La Traviata y Gerard de Andrea Chenier. Murió en Lago di Garda a consecuencia de un cáncer de laringe



Dietrich Fischer-Dieskau
(Alemania, 1925)
Barítono alemán, conocido por sus papeles operísticos y por sus interpretaciones de lieder (canciones melódicas populares alemanas). Nació en Berlín y fue prisionero de guerra en Gran Bretaña en 1945. Dos años más tarde debutó en su país y en 1948 comenzó su carrera como cantante de ópera. Desarrolló un repertorio que abarca desde las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart hasta obras del siglo XX, y ganó la admiración del público y de la crítica por su capacidad dramática y su control del color y los matices. Las grabaciones de su vasto repertorio de lieder (de extensión poco habitual), en especial las de Franz Schubert y Robert Schumann, están consideradas entre las más valiosas del género. También hay registros en disco de lieder de Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Gustav Mahler, Hugo Wolf, Johann Strauss, Antonín Dvorák y hasta de las canciones del filósofo Friedrich Nietzsche. Fue el primer cantante que interpretó el papel de Mittenhofer en Elegy for Young Lovers, de Hans Werner Henze; el sólo de barítono del War Requiem de Benjamin Britten se compuso especialmente para él.



Piero Cappuccilli
(Italia, 1929-2005)
Barítono italiano nacido en Trieste, uno de los principales intérpretes líricos de Verdi en el siglo XX. Iba para arquitecto, pero las presiones paternas le condujeron a tomar lecciones de canto. Debutó en 1957 en el Teatro Nuovo di Milano en el rol de Tonio, de Payasos de Ruggero Leoncavallo y en 1964 en el Teatro de La Scala como Enrico en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. En el año 1976 encarnó a un inolvidable Jago, junto a Plácido Domingo, en el verdiano Otelo. Su carrera se vio interrumpida en 1992, cuando, luego de una representación de Nabucco, sufrió un grave accidente automovilístico que aceleró su retiro. Los veroneses lo bautizaron con el sobrenombre de píncipe de los barítonos. Sus mejor cualidades fueron el dominio técnico y la riqueza tímbrica.



Hermann Prey
(Alemania, 1929-1998)
Barítono alemán nacido en Berlín. Estudió canto en la Hochschule für Musik de ésta ciudad, obteniendo el premio del concurso de Fráncfort de la Radio difusión de Hesse en 1952. Debutó en la ópera de Wiesbaden en 1953. Fue miembro de la ópera estatal de Hamburgo hasta 1960 y más tarde comenzaron sus apariciones en el Festival de Salzburgo, cantando con frecuencia en el Metropolitan Opera House y en Bayreuth. Prey, que era un barítono ligero, resultaba ideal para el rol de Fígaro y en general para los papeles de las óperas de Giuseppe Verdi, Mozart y los lieders Schubert. Su agilidad atlética y gran comicidad hicieron de él una elección perfecta para las grabaciones para la pantalla de Mozart y Rossini de la década de los años 1970. Al final de su carrera fue profesor en Hamburgo y fundó el festival Schubert de Hohenems y las Schubertiades de los Amigos de la Música de Viena.



Leo Nucci
(Italia, 1942)
Barítono italiano, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista. Estudió canto con Mario Bigazzi y Giuseppe Marchesi en Bolonia, ganando el concurso de canto de Spoleto en 1967. Debutó como Fígaro en El barbero de Sevilla de Rossini y más tarde interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi. Con 33 años debutó en La Scala de nuevo en el papel de Fígaro. Desde entonces fue llamado por los principales teatros de opera del mundo, Royal Opera House, Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York. En éste último debutó en 1980 con el papel de Renato en Un ballo in maschera. El efecto de sus interpretaciones sobre el escenario se ven reforzados por su inmensa presencia escénica y credibilidad interpretativa.



Joan Pons
(España, 1946)
Barítono español, reconocido internacionalmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Se ganó la atención del público y la crítica mundial cuando en diciembre de 1980 abrió la temporada de la Scala de Milán protagonizando Falstaff, bajo la dirección de Lorin Maazel. A lo largo de su carrera, Pons ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo y compartido escenario con los tenores más importantes.



Dmitri Hvorostovsky
(Rusia, 1962)
Barítono siberiano nacido en Krasnoyarsk. Desde que ganó el concurso Singer of the World, ha desarrollado una carrera brillante que lo ha llevado a actuar en los principales teatros y salas de conciertos del mundo. Voz con mucha amplitud y facilidad para los graves, su baza más importante es la credibilidad sobre el escenario. Es decir, la combinación ideal de canto, presencia y actuación, que por desgracia es lograda sólo por unos cuantos cantantes de cada generación.




Bryn Terfel
(Gran Bretaña, 1965)
Barítono galés, una de las esperanzas para el futuro cercano. Con un timbre apropiado para papeles como Figaro y Don Giovanni, posee una voz de centro bellísima y controlada, y una potencia vocal enorme, unido a una presencia escénica notable y un estilo indiscutible. Se ha ido ganando a pulso un lugar en el olimpo operístico internacional gracias a un talento portentoso y a una carrera profesional marcada por la mesura. Sin duda, es una de las estrellas del firmamento operístico del siglo XXI.




Carlos Alvarez
(España, 1966)
Barítono español nacido en Málaga. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal, compatibilizándolo con sus estudios de Medicina. Fue miembro de diversas corales de aficionados y en 1988 del Coro de la Ópera de Málaga. Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con la zarzuela La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal. Ha cantado en los principales teatros del mundo, Covent Garden de Londres, con La Traviata (1994), Otello (1999) y Rigoletto (2003); el Metropolitan Opera de Nueva York, con La Traviata (1996), Il Trovatore, Un baile de máscaras (2005), Luisa Miller (2006) y Rigoletto (2006), aunque sus mayores triunfos los ha obtenido cantando, a lo largo de varias temporadas, en la Staatsoper de Viena, con el debut en 1997 con el Rodrigo de la ópera de Verdi Don Carlo. Poseedor de una técnica depurada, a su voz robusta y, a la vez, aterciopelada, une un perfecto dominio de la escena, pues concede al movimiento escénico una gran importancia. Es conocido sobre todo por su repertorio verdian
Lista de comentarios


Enviado por el 24 Agosto a 21:12

Hola amiguis....eeee bueno ponele que no lei todo viste jajajjaja
Que tengas una linda semana
Un abrazote.
Malvi


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