Blogs:
Inicio Blogs
Crear mi blog
Escribir/Modificar
Ayuda
Los tops:
El Top 100
Los + activos
Los + comentados
Los + recientes
Los preferidos
Los vídeo blogs
Todos los blogs
Información Blog:Título:
Libros Romanticos


Por: fantasmadelaopera1
fantasmadelaopera1

Descripción:
Los libros mas Románticos desde Romeo y Julieta hasta el mas actualmente escrito

Categoría: Libros

Octubre 14
LMXJVSD
    12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031   
Visualización
Libros Romanticos : Listado de los artículos con su título solamente
Libros Romanticos : Listado de los artículos enteros sin los comentarios
Libros Romanticos : Detalle de un artículo entero con sus comentarios
Últimos posts:
Muerto hasta el Anochecer- Harris Charlaine
"Noches blancas" de Fiódor Dostoievski
¡Noticia!
El blog de enFemenino.com El blog de enFemenino.com
Libros Romanticos 
"Noches blancas" de Fiódor DostoievskiCreado el 3 Mayo a 4:15 
 "Noches blancas" de Fiódor Dostoievski

“Noches Blancas” esta novela, lleva el subtitulo de “Novela sentimental (recuerdos de un soñador)”.

Argumento: En este relato Dostoievski proyecta lo aprendido en sus años mozos, durante los cuales colaboró “La Gaceta de San Petersburgo. “Noches blancas” puede definirse como una tragedia comentada por un soñador es un texto elaborado en prosa artística, con la personal visión sentimental, reflexiva e irónica de Dostoievski. En esta novela, Dostoievski se da a sí mismo, y a través del protagonista del relato, nos ofrece una serie de cuadros en la capital de San Petersburgo en los que, ensueño y realidad se confunden como proyecciones que son, en efecto, de la ardiente imaginación de un soñador.

Fragmentos y significados:
“... Regresé a la ciudad muy tarde. Iba cantando porque cuando me siento feliz siempre tarareo algo entre dientes, como cualquier hombre feliz que carece de amigos o de buenos conocidos y que, cuando llega un momento alegre, no tiene con quien compartir su alegría. De repente me sucedió la aventura más inesperada…”
“…Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como este, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños. Voy a soñar con usted toda la noche, toda la semana, todo el año…”
Este, el soñador, es el tipo predilecto de Dostoievski, inquilino frecuente de sus moradas novelescas, y ello lleva a creer que quizá sea encarnación de una faceta espiritual del escritor, “Noches Blancas” es un enemiga de cuanto hay de ruin en la vida cotidiana y pronta a resarcirse de tanta mezquindad, con los manjares insustanciales de una fantasía delirante. Las confesiones del soñador son las 4 noches blancas que dan luz a una obscura vida.

“…Era bonita y morena. Había acertado. En sus pestañas negras brillaban aún lágrimas de miedo reciente o de tristeza anterior. No sé. Pero a los labios afloraba ya una sonrisa. Ella me miró de soslayo, se ruborizó ligeramente y bajo los ojos., …sí, si me tiembla la mano es porque hasta hoy no había apretado otra…”
En “Noches Blancas” se aprecia una estructura dramática, pues la acción se resuelve casi toda ella en dialogo. Es un texto poético, sumamente elaborado, reflejo del elegante lenguaje del autor. En este sentido, resulta un deleite, la articulación exacta y por tal exitosa de las palabras, que derivan en el redunde de los pensamientos, y resuelven las situaciones, reflejo de realidades míseras, que permiten el disfrute de un final lúgubre.

“…El silencio reina en la pequeña habitación. La soledad y la indolencia acarician la fantasía. Esta se enciende poco a poco, empieza a bullir como el agua. La fantasía empieza a desbordarse entre alguna que otra llamarada…”
“…Mis noches terminaron con una mañana. El día estaba feo. Llovía, y la lluvia golpeaba tristemente en los cristales…”
“…Quizá fuera un rayo de sol que, tras surgir de detrás de una nube preñada de lluvia, volvió a ocultarse de repente y lo oscureció todo a mis ojos. O quizá la perspectiva entera de mi futuro se dibujó ante mí, tan sombría, tan melancólica, que me vi como soy efectivamente ahora…”
Noches blancas se encuentra incluida en el libro tres novelas cortas, en una edición de colección de la Editorial Fontamara. La segunda novela se llama “Novela en nueve cartas”, revela un pacto fraudulento, nunca plenamente aclarado. Y la tercera novela: “El sueño de un príncipe”, que es el relato más extenso del libro, el cual es una farsa, una novela que combina lo satírico y lo grotesco con lo patético y sentimental.

Dostoievski, era, en parte al menos, vástago del romanticismo, y su faena cardinal en los años posteriores, sería la de difundir sus inclinaciones románticas con otras exigencias más tempestivas. De esa fusión nació lo que la crítica de hoy califica de Realismo Romántico, del que este gran escritor es sin duda el más ilustre representante.

Lista de comentarios


Enviado por el 22 Julio a 5:28

Noches Blancas es una hermosa obra romántica de un genial escritor que supo penetrar en los más profundos, bellos auténticos estados del alma humana.


Página de comentarios :
1
 
Volver a la lista de blogs



###