Blogs:
Inicio Blogs
Crear mi blog
Escribir/Modificar
Ayuda
Los tops:
El Top 100
Los + activos
Los + comentados
Los + recientes
Los preferidos
Los vídeo blogs
Todos los blogs
Información Blog:Título:
El Blog de Marian Frías


Por: marianfrias
marianfrias

Descripción:
Soy Marian Frías, psicóloga, sexóloga y coach. Este blog pretende ser un punto de partida desde el cual podamos hacer pequeñas mejoras en nuestra vida personal y sexual.

Categoría: Sexualidad

Noviembre 14
LMXJVSD
          12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Visualización
El Blog de Marian Frías : Listado de los artículos con su título solamente
El Blog de Marian Frías : Listado de los artículos enteros sin los comentarios
El Blog de Marian Frías : Detalle de un artículo entero con sus comentarios
Últimos posts:
Cómo afrontar que no se puede tener hijos
La crítica en las relaciones de pareja
Lo nuestro no va a ningún lado
Celos en la pareja, cómo manejarlos
Cómo hablar de lo que me pasa
El deseo sexual ¿es mayor en hombres que en mujeres?
Incapacidad para decir TE QUIERO
Sexo postvacacional
Aprende a escuchar tu cuerpo
Conecta con tu YO que te hace sentir bien
Mis blogs preferidos
objetivoitboy
laisladelosninos
experimentaasia
recetasdevideoclub
yogaysalud
¡Noticia!
El blog de enFemenino.com El blog de enFemenino.com
 El Blog de Marian Frías 
 23456789
10
Cómo afrontar que no se puede tener hijosCreado el 27 Octubre a 10:46 
Cómo afrontar que no se puede tener hijos
Paco y Ana, son una pareja que lleva de manera exhaustiva intentando tener hijos durante los últimos dos años. Desde un principio ella se sentía la responsable de no quedarse embarazada, ya que habían detectado un problema en sus ovulaciones, y una alteración hormonal. Tras diferentes intentos el embarazo no era posible. Ahora en las últimas pruebas los espermatozoides de Paco no están en forma, según cuenta el mismo Paco, son pocos y van lentos.
Así que deciden acudir a terapia, llenos de confusión y siendo conscientes de que esto está empezando a afectar a la relación. Están desilusionados, tristes, y cansados. ¿Cómo afrontar esta situación? ¿Cómo puede la pareja manejar estas emociones para qué no les afecte mucho en su relación de pareja?

Cómo he expresado muchas veces, las emociones son tesoros, que nos traen un mensaje oculto, como los panecillos chinos que llevan ese papel en el interior.

¿Qué mensaje trae la decepción, el agotamiento y la tristeza?

Lo primero que nos dice la decepción es que algo que queríamos conseguir no se ha materializado, es como si se pinchara el globo. La tristeza nos informa de que hemos perdido algo o alguien que era importante para nosotros. El agotamiento y la sobrecarga, nos dice que es el momento de poner nuestra lista de valores y cosas importantes sobre la mesa, y soltar los pesos que sean innecesarios. Así con estos mensajes empezó el proceso. Paco y Ana, se decidieron a escuchar sus emociones y actuar en consecuencia.

Respecto a la sobrecarga y agotamiento, los dos estaban de acuerdo en que era interesante darse un tiempo de descanso. Parar un par de meses, y relajarse los dos. Habían dejado de lado muchas cosas que para ellos son importantes, como quedar con amigos e ir a sus clases de baile, algo que les encanta y les acerca.

Respecto a la tristeza, se dieron cuenta de que eso que sentían que habían perdido, la posibilidad de ser padres, no era una pérdida como tal, sino que se había agotado un ciclo o una forma de hacerlo. Tomaron conciencia de que los retrasos no son negativas, que podía empezar otro ciclo donde seguir buscando posibilidades para ser padres. Pero estaban muy cansados así que decidieron tomarse un tiempo antes de retomar este objetivo. Querían plantearse después del descanso como se podría conseguir este objetivo de otro modo, ver otras posibilidades de cómo poder ser padres.

La decepción, tiene que ver cómo decíamos con que no se ha conseguido un objetivo que tenía la pareja. Sin embargo trabajamos sobre otros objetivos que tenía la pareja que habían quedado abandonados, otras áreas que generen ilusión a la pareja para poder enfocarse en ellos. El no ser padres en este momento también puede verse cómo una situación que tiene sus ventajas en relación con poder conseguir otros objetivos.

Paco y Ana, siempre habían querido viajar y recorrer Europa, por encima de ser padres, y si decidían empezar con otras opciones para ser padres, cómo fecundación in vitro o plantearse la adopción requería que entre ellos estuvieran bien como pareja, y a nivel personal estar más fuertes. Todo este proceso les había desgastado mucho. Así que decidieron darse una tregua de 6 meses: durante seis meses no hablarían de la paternidad, se centrarían en hacer esas cosas que siempre habían querido hacer: empezarían por viajar. Por situación laboral podían tomarse 3 meses de descanso intermitente y viajar. Desde ahí sentían que no estaban renunciando a su objetivo de ser padres, pero que sí renunciaban a estar obsesionados, a enfermar o a cargarse su propia relación.
Es clave tomar conciencia de que el dolor y las emociones incómodas son inevitables, pero es muy sano tener presente, que el sufrimiento y el regodeo en ellas sí es una elección, y nos puede llevar a enfermar. Es clave también escuchar que nos quiere decir lo que estoy sintiendo y actuar en consecuencia.

Feliz semana, escúchate y hazte caso.
Besos,

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com


La crítica en las relaciones de parejaCreado el 20 Octubre a 9:59 
La crítica en las relaciones de pareja
Supongo que en carnes propias, o por observación, habéis podido vivir o ver relaciones donde los dos miembros de la pareja o uno de ellos, ejerce una constante actitud de crítica, reproche, desprecio y rechazo al otro/a. Es como si no se aguantaran, pero aun así continúan. Continúan en una relación que les daña y les afecta enormemente a corto, medio y largo plazo, sean conscientes o no de ello.
Cada uno deberá elegir si quiere seguir en esta situación o si quiere mantener o no una relación; en el caso de querer seguir en esta relación es interesante ser consciente de que este comportamiento de hipercrítica y desprecio tiene sus consecuencias: la relación se va intoxicando, enferma.

Lo primero que es interesante diferenciar es que, criticar a tu pareja no es lo que no es lo mismo expresar una queja o hacer una crítica de un determinado comportamiento. No es lo mismo atacar o juzgar a la persona, que centrarnos en un comportamiento y expresar lo que no nos gusta o molesta. Expresar lo que nos incomoda con el objetivo de estar mejor es sano y natural, es tomar conciencia de que algo no va bien y quiero repararlo. Sin embargo la crítica destructiva, no repara nada, todo lo contrario. Es decir no es lo mismo decir a alguien que eres un desastre y que no cambiarás, que solo piensas en ti, que eres un egoísta, que no haces nada bien, que decir que te gustaría que las cosas que tenéis en común y los espacios comunes se mantengan en un cierto orden, ya que el desorden te hace sentir nerviosa y en tensión.
Podemos expresar lo que sentimos, sin que suponga un ataque o desprecio. A veces, no sabemos hacerlo, es importante saber que son habilidades y como tal son cosas que podemos aprender. Pero para ello tenemos que querer, saber cómo hacer, y hacer.

Las críticas destructivas, hacen que la otra persona, y por lo tanto la relación se sienta atacada, rechazada, juzgada y herida. Eso va lesionando a la relación. Poco a poco es como si la pareja fuera durmiendo con su enemigo/a. En relaciones tóxicas, esta crítica constante, está unida a otros elementos que aparecen en escena, uno de ellos es el desprecio. Hacer que la otra persona se sienta inferior, ridícula, deteriora enormemente la pareja, puede aparecer a veces es con un insulto o comentario, pero a veces basta un rechazo de contacto o una simple mirada de desprecio o rechazo. Este desprecio es uno de los principales predictores de ruptura de pareja.

En cada momento podemos elegir dónde enfocamos nuestra atención; podemos desarrollar la habilidad de poner el foco en nuestras relaciones con los demás en apreciar y centrarse en las cosas que apreciamos o estar enfocados en los errores o defectos.

El resultado y el efecto que esto genera en uno mismo y en las relaciones son muy diferente. Prueba, compara y elige.
Te recomiendo un ejercicio: se llama TE PILLÉ HACIENDO ALGO AGRADABLE. De manera habitual pillamos a otros y a nosotros mismos en los errores y fallos, por qué no dar la vuelta a la tortilla. Elige una relación importante para ti, puede ser tu pareja, u otra relación: con tu madre, con tu hermano, con tu jefe… durante esta semana enfócate en prestar atención a descubrir que cosas agradables has visto hacer a esa persona. Apúntalo cada día en un papel, y al final de la semana, cuéntale a esa persona todo lo agradable que has apuntado.

Ya me contarás que tal...

¡Buena semana!

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com

Lo nuestro no va a ningún ladoCreado el 15 Octubre a 10:04 
Lo nuestro no va a ningún lado
Consulta:
¿Qué hacer cuando te das cuenta de que tu relación de pareja ya no va para ningún lado?

Indudablemente, dejar una relación de pareja no es fácil y saberlo es el primer paso. Por experiencia propia, y por muchos de los casos que he visto y tratado, es una decisión dura pero muy liberadora, también. Nos damos cien mil excusas, para continuar en algo que no nos hace sentir bien. Hay motivos para quedarse pero hay muchos también para irse. Es importante pensarlo bien, pero cuando sientes que de verdad no funcionan las cosas aunque lo hayas intentado, pensarlo mucho deja de ser eficaz, obsesiona y paraliza.

Elige como te gustaría dejarlo, haz las cosas bien. Aunque te den tentaciones de hacerlo por teléfono, mandar un Mail, o un WhatsApp, piensa de verdad cómo te gustaría hacer las cosas, ponte en el lugar de la otra persona y en el tuyo también. No hay recetas, lo que tú sientas que te va a hacer sentir bien después, sin remordimientos ni culpas. Expresa en privado claramente a tu pareja, casi expareja, lo que sientes y quieres, amablemente pero con firmeza. Cuando lo tienes claro, echarte atrás solo alarga el sufrimiento en ambos.

Es importante ser honesto, sin necesidad de ser cruel. Es importante para la persona dejada entender cuáles son los motivos que te han llevado a esta decisión, las excusas y las “autoculpas” (no eres tú soy yo). No es necesario dar detalles pero si de manera honesta expresar lo que sientes y quieres.

Cómo reaccione la otra persona no depende de ti, ante situaciones que nos duelen las personas solemos reaccionar de muchas maneras, es importante que no personalices, ni entres en acusaciones o provocaciones. Entiende que no es fácil para la otra persona. Pero pon límites, no alargues mucho la situación en ese momento.

Es bueno despedirse poniendo la atención en todo lo que te aportó esa relación el tiempo que lo hizo, saber que es perfecto como sucedió y que te llevas cosas agradables y aprendizajes. También es bueno poner atención en las nuevas oportunidades que ofrece la ruptura y disfrutarlas.
Cada relación es un mundo, y la tuya también lo es. Si estás en esta situación conecta contigo mismo/a, y valora lo que acabas de leer. Las relaciones es mejor dejarlas con calma, aprender a soltar lo más tranquilamente posible, no esperar a que una discusión sea el detonante, te ayudará a hacer las cosas como quieres hacerlas.

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com


Ver los comentarios (3)
Celos en la pareja, cómo manejarlosCreado el 9 Octubre a 9:50 
Celos en la pareja, cómo manejarlos
La verdad es que no le hace mucha gracia que tenga amigas, dice él. Con mis amigos ningún problema, tenemos libertad para eso, pero cuando quedo con alguna amiga hay pollo seguro. Por eso prefiero no decírselo por no causar discusiones absurdas. Lo malo es cuando es peor el remedio que la enfermedad y se entera: las discusiones son muy fuertes y desgastantes. No llegamos a entendernos

Esto es un fragmento de una conversación, con un chico que acude a terapia de pareja con su mujer. Es un ejemplo, pero es una situación que se da de manera habitual en muchas de las relaciones que acuden a terapia. En muchas parejas, el tener relaciones con otras personas, amigos, familiares, exparejas, chicos o chicas, supone un conflicto o cierto grado de malestar.

La persona que siente celos, cree que una determinada persona o situación es una amenaza para ella o para la relación.

Esta pareja, la del ejemplo, no siente que los celos sea el peor de sus problemas, de hecho para ellos el problema principal es de índole sexual, pero los dos coinciden que estos conflictos desgastan mucho la relación, y que a lo mejor también influye en su falta de deseo. Son discusiones que se alargan mucho en el tiempo, y aparecen de forma recurrente, aunque en diferentes intensidades, al final discuten y se distancian. A veces la chispa de la discusión salta por una tontería, dice ella.
Los celos si no se gestionan adecuadamente, pueden desgastar profundamente una relación, la conexión se deteriora y pierde energía.

Solucionar un problema de pareja implica a ambos miembros de la relación. El primer paso es que los dos miembros de la pareja sean capaces de ver la situación desde diferentes posiciones. Es importante que se vivan totalmente como si estuvieran en realidad en esa posición, no es solo pensar como “el otro/a”, es ser totalmente “el otro/a”. El segundo paso, es que la pareja tome conciencia del momento por el que está atravesando la relación, que factores externos a ellos pueden estar influyendo: verse poco, verse mucho, carga de trabajo, viajes repetidos, pueden ser factores que generen más sensibilidad en la relación. A veces los celos son una señal la relación tiene unas necesidades que no están siendo cubiertas. Estas necesidades suelen ser de tres tipos fundamentalmente: necesidad de amor, de libertad o de seguridad. El tercer paso, se encamina a sanar lo herido: se pide que expresen los sentimientos de cada cual, donde se pueda expresar realmente que es lo que está detrás de esta situación que se da en la pareja. El último paso, es ver que de esta situación puede hacerles mejorar y crecer como pareja. Cómo van a manejarlo y a crecer con ello. Encontrar el propósito, el para qué nos puede ayudar esta situación, es clave para avanzar y no resignarse.

Puede ser que esto te esté pasando a ti. Si tu relación es lo suficiente madura y no está muy desgastada, puedes proponerle a tu pareja hacer este ejercicio juntos. A veces la relación está más deteriorada y se necesita de una persona externa que pueda ayudar. La terapia de pareja y el coaching de relaciones son grandes fórmulas en estas situaciones.

Las emociones son mensajeros que nos indican que hay una distancia entre donde estamos y donde queremos estar. No dejes de escuchar a tus emociones: aprender a gestionarlas, es aprender a que las emociones trabajen para tí y no al revés.

¡Feliz semana!

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com


Cómo hablar de lo que me pasaCreado el 29 Septiembre a 9:48 
Cómo hablar de lo que me pasa
Después de 75 post semanales, surgió en mí la pregunta: ¿y de que hablo ahora? Así que decidí, no hacer suposiciones de lo que a la gente le interesa y preguntar. El primer destino: la redacción de enfemenino. Gracias a todos, se han puesto las pilas, y han tomado con mucho interés mi pregunta de: ¿qué os interesa? ¿De qué os gustaría que hablara? Así que estaré unas semanas hablando de esas cosas que les interesan, y que al fin y al cabo, nos interesan un
poco a todos. Son las herramientas de la vida. Eso mismo que hice, de tener el coraje de preguntar y no hacer suposiciones, es uno de los grandes cambios de mi vida, tras la lectura de Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz. Un libro de cabecera, sin duda. De manera habitual estamos haciendo suposiciones y el campo del sexo es un caldo de cultivo espectacular. No suponer y preguntar es uno de los 4 acuerdos.
Muchas de las cosas que vivimos como problemas en
el sexo, tienen que ver con las suposiciones que hacemos de manera constante. Supongo que algo le puede gustar o no a mi pareja, y sin preguntar actúo dando por supuesto, que lo que supongo ES, y casi mágicamente a veces eso es lo que pasa. Así que en vez de montarnos pelis, nos puede ayudar cuestionarnos las cosas. ¿Y si no es así como pienso?.

Una de las preguntas que llegan de este sondeo improvisado es:

He engordado ¿y si ya no me desea?

La primera pregunta que le haría a quién ha escrito esto es: ¿qué es lo que te hace pensar que ya no te desea? ¿Cómo te sentirías más deseada? ¿Cómo podrías sentirte tú más deseable? También le preguntaría si le ha hablado del tema con su pareja. Es algo que piensa o es algo que realmente está pasando. ¿Ha disminuido el deseo en la relación? Si la respuesta es sí, ¿es el peso el único factor que puede estar afectando? Esas preguntas no las puedo responder yo, solo cada uno y cada pareja ha de hacérselas y darse tiempo para responderse. Responderse no desde las suposiciones sino desde el diálogo honesto de cada uno consigo mismo y con el otro.
El aspecto físico y la atracción es un factor que sin duda tiene un papel protagonista en el sexo y en el encuentro. Tengo que encontrar deseable con quien estoy y sentirme deseable y deseada por esa persona. Cuidarnos y vernos bien, no solo es importante para que me deseen, sino es imprescindible para colocarme en una posición donde estoy receptiva al juego erótico, donde siento que puedo ser deseada.
Si estoy pendiente de todo lo que no me gusta de mí
, de la celulitis y de los Kilos, es complicada que esté enfocada en sentir placer y en conectar. Así que en ese caso es interesante o cambiar el foco o poner remedio y soltar eso que vives como carga. A veces son los Kilos, a veces son las suposiciones.

Para gustos los colores, pero desde mi experiencia he visto que el deseo se dirige hacia todas las alturas y tamaños, hacia todos los volúmenes, más o menos, hacia diferentes pieles y formas de pelo. El deseo no entiende de modelos de belleza, entiende de piel, de química y de seducción.

Seducir es conectar con eso que nos gusta de nosotr@s y dónde nos sabemos sexys y atractiv@s y mostrarlo al mundo.

¡Feliz semana!

Marian Frías
marianfriaspsicologa.com


Ver los comentarios (1)
Página de artículos del blog
 23456789
10
Volver a la lista de blogs



###