Blogs:
Inicio Blogs
Crear mi blog
Escribir/Modificar
Ayuda
Los tops:
El Top 100
Los + activos
Los + comentados
Los + recientes
Los preferidos
Los vídeo blogs
Todos los blogs
Información Blog:Título:
Citomegalovirus y embarazo


Por: daniella19811
daniella19811

Descripción:
El objetivo es compartir experiencias sobre este tema nada agradable que las mujeres que hemos pasado por esto solo entendemos lo que significa

Categoría: Embarazo

Octubre 14
LMXJVSD
    12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031   
Visualización
Citomegalovirus y embarazo : Listado de los artículos con su título solamente
Citomegalovirus y embarazo : Listado de los artículos enteros sin los comentarios
Citomegalovirus y embarazo : Detalle de un artículo entero con sus comentarios
Últimos posts:
Artículo 4
Artículo 3
Artículo 2
Artículo 1
¡Noticia!
El blog de enFemenino.com El blog de enFemenino.com
 Citomegalovirus y embarazo 
...Creado el 26 Febrero a 14:08 

El citomegalovirus o CMV es un virus de la familia del herpes. Alrededor de uno de cada dos adultos de 40 años de edad está infectado por el CMV, pero para la inmensa mayoría de personas esta infección no tiene consecuencias

El citomegalovirus (CMV) es universal, se encuentra en todas las localizaciones geográficas y grupos socioeconómicos. Infecta a más de la mitad de los adultos de alrededor de 40 años en los países desarrollados. El CMV es el virus más frecuentemente transmitido de la madre su hijo durante el embarazo. La infección por el CMV es más abundante en los países en vías de desarrollo y en áreas de pobres condiciones socioeconómicas.

Para la mayoría de personas sanas que adquieren el CMV después del nacimiento, esta tiene pocos síntomas y ninguna consecuencia a largo plazo para su salud. Algunas de las personas con síntomas experimentan fiebre prolongada y una hepatitis leve. Una vez infectada la persona, el virus permanece vivo, pero generalmente durmiente durante el resto de la vida de la persona. Raramente aparece una recurrencia de la enfermedad, a menos que el sistema inmunitario de la persona sea suprimido a causa de un tratamiento farmacológico o una enfermedad. Por tanto, para la inmensa mayoría de personas, la infección por el CMV no representa un problema grave.

Sin embargo, la infección por el CMV es importante en ciertos grupos de alto riesgo. Son lossiguientes:

el riesgo de infección del hijo aún no nacido durante el embarazo el riesgo de infección en personas que trabajan con niños, y el riesgo de infección en la persona inmunocomprometida (con sus sistema inmunitario de defensa debilitado), como los receptores de un trasplante de órgano y las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Características del virus

El CMV es un miembro de la familia de los herpesvirus, que incluye el virus del herpes simplex tipos 1 y 2 (los que producen el herpes labial y el herpes genital, respectivamente), el virus varicela-zóster (el que produce la varicela y el herpes zóster) y el virus de Epstein-Barr (que produce la mononucleosis infecciosa).

Todos estos virus comparten la habilidad característica de permanecer durmientes en el interior del organismo durante largos periodos de tiempo. La infección inicial por el CMV, que suele tener muy pocos síntomas, se sigue siempre de una infección prolongada no aparente durante la cual el virus reside en las células sin causar lesiones detectables ni enfermedad clínica. Un gran deterioro del sistema inmunitario de defensa por medicación o enfermedad reactivará el virus de su estado latente o durmiente.

La infección por el CMV puede transmitirse por los fluidos corporales de cualquier persona previamente infectada y por tanto, puede encontrarse en la orina, la saliva, la sangre, las lágrimas, el semen y la lecha materna. La diseminación del virus suele ser intermitente, sin ningún signo detectable y sin producir síntomas.

Transmisión y prevención

La transmisión del CMV ocurre de persona a persona. La infección requiere un contacto estrecho, íntimo con una persona que excreta el virus en su saliva, orina u otros fluidos corporales. El CMV puede transmitirse sexualmente y también a través de la leche materna, órganos trasplantados y, raramente, de transfusiones de sangre.

Aunque el virus no es muy contagioso, se ha demostrado su diseminación en el domicilio y entre los niños pequeños en guarderías y colegios. Con frecuencia se puede prevenir la transmisión del virus ya que a menudo se transmite a través de fluidos corporales infectados que entran en contacto con las manos, que luego son absorbidos por la nariz o la boca de una persona susceptible. Por tanto, hay que tener cuidado al manipular los pañales, así como los niños. El simple lavado de manos con agua y jabón es eficaz para la eliminación del virus de las manos.

La infección por el CMV sin síntomas es común en los niños más pequeños; por tanto es injustificable e innecesaria la exclusión del colegio o la guardería de un niño que se sabe que está infectado. De igual forma, los pacientes hospitalizados no necesitan estar separados ni adoptarse especiales medidas de aislamiento. El niño que se sabe que está infectado por el CMV no debe ser excluido, aislado ni ser sometido a manipulaciones especiales. En su lugar, es mucho más recomendable la educación del personal y unas prácticas de higiene eficaces a la hora de cuidar de ese niño.

CMV y embarazo

La incidencia de infección primaria (o primera) por el CMV en la mujer embarazada es del 1-3%. La mujer sana embarazada no tiene un riesgo especial para la infección por el CMV. Si son infectadas por el CMV, la mayoría de mujeres no tendrán síntomas y algunas de ellas mostrarán una enfermedad con algo de fiebre y hepatitis leve. Sin embargo, es el feto en desarrollo el que puede estar en riesgo de infección congénita por el CMV, que sigue siendo la principal causa de infección vírica congénita, que significa desde el nacimiento. Los dos principales problemas potenciales de la infección congénita por CMV en el recién nacido son los siguientes:

Infección generalizada. Los síntomas pueden variar entre el aumento moderado del tamaño del hígado y el bazo, con ictericia, y la enfermedad fatal. Con tratamiento de soporte, la mayoría de niños con infección por el CMV generalmente sobreviven. Sin embargo, entre el 80 y el 90% tendrán complicaciones en los primeros años de vida, como por ejemplo pérdida de audición, deterioro de la visión y grados variables de retraso mental. Otro 5-10% de niños infectados pero sin síntomas en el momento del nacimiento tendrán más adelante grados variables de problemas auditivos, mentales o de coordinación. Sin embargo, estos riesgos parecen estar asociados casi exclusivamente con madres que previamente no habían sido infectadas por el CMV, sino que su primera infección la han padecido durante el embarazo. Aun en este caso, los dos tercios de los niños no estarán infectados y solo el 10-15% del tercio restante tendrá síntomas en el momento de su nacimiento. Parece haber muy bajo riesgo de complicaciones relacionadas con el CMV en las mujeres cuya infección primaria ha sido al menos 6 meses antes del embarazo. En este grupo, que representa alrededor de los dos tercios de las mujeres en edad fértil, la tasa de infección del recién nacido por el CMV es del 1%, y estos niños no parecen tener enfermedad ni alteraciones significativas.

El virus también puede ser transmitido al niño durante el parto, a partir del contacto con secreciones genitales o más tarde, durante la lactancia materna. Sin embargo, estas infecciones generalmente resultan en una enfermedad mínima o sin síntomas para el niño.

En resumen, durante el embarazo, cuando una mujer que nunca ha tenido una infección por el CMV, se infecta por el CMV, existe un riesgo potencial de que tras el nacimiento el niño pueda tener complicaciones relacionadas con el CMB, las más comunes de las cuales se asocian con la pérdida de audición, el deterioro de la visión, el retraso mental o las discapacidades motoras. Por otro lado, los niños y lactantes que adquieren el CMV tras el parto tienen pocos, si los tienen, síntomas ni complicaciones

Recomendaciones para la mujer embarazada con respecto a la infección por el CMV:

· durante todo el embarazo, practicar una buena higiene personal, especialmente el lavado de manos con agua y jabón, tras el contacto con pañales o secreciones orales, en especial de un niño que está en la guardería

· las mujeres que desarrollen una enfermedad con fiebre y hepatitis durante su embarazo deben ser evaluadas en busca de una infección por el CMV y asesoradas en cuanto a los posibles riesgos para su futuro hijo

· pueden realizarse las pruebas de laboratorio en busca de anticuerpos anti-CMV, para determinar si una mujer ya ha tenido una infección por el CMV.

· la identificación del CMV del cuello del útero o de la orina de la mujer antes o en el momento del parto no obliga a una intervención de cesárea.

· los demostrados beneficios de la lactancia materna superan con creces el mínimo riesgo para el recién nacido de adquirir el CMV por esta vía.

· no existe necesidad de evaluar en busca del CMV ni de excluir a los niños que excretan el CMV de los colegios o instituciones puesto que con frecuencia se encuentra el virus en muchos niños y adultos perfectamente sanos

CMV y personas que trabajan con niños

La mayoría de personas que trabaja con niños no se enfrenta a un riesgo especial para la infección por el CMV. Sin embargo, para las mujeres en edad fértil, que previamente no han sido infectadas por el CMV, existe un riesgo potencial de infección para su hijo durante el embarazo. El contacto con niños en la guardería o el colegio, donde la infección por CMV se transmite con frecuencia entre los niños pequeños, puede ser una fuente de exposición al CMV. Puesto que el CMV se transmite a través del contacto con fluidos corporales infectados, entre ellos la saliva y la orina, los cuidadores infantiles, incluidas las madres, deben ser informados de los riegos de la infección por el CMV y de las precauciones que deben adoptar. Los cuidadores de niños parecen estar en mayor riesgo que los demás profesionales de la salud, lo que puede ser debido en parte al mayor control de la higiene personal en el ambiente de la salud.

Recomendaciones para las personas que cuidan niños:

· las empleadas femeninas deben ser informadas sobre el CMV, su transmisión y las prácticas higiénicas, como el lavado de manos, que minimizan el riesgo de infección.

· las mujeres no embarazadas susceptibles que trabajan con niños no deben ser transferidas de forma rutinaria a otros puestos de trabajo

· las mujeres embarazadas que trabajan con niños deben ser informadas del riesgo de adquisición de la infección por el CMV y de los posibles efectos para su futuro hijo

· no se recomiendan las pruebas de laboratorio de forma rutinaria en busca de anticuerpos anti-CMV en las mujeres trabajadoras, pero pueden emplearse para determinar su estado inmune

CMV y pacientes inmunocomprometidos

La infección primaria, o inicial, por el CMV en el paciente inmunocomprometido puede producir una enfermedad grave. Sin embargo, el problema más común es la reactivación del virus durmiente. La infección por el CMV es la principal causa de enfermedad y muerte en los pacientes inmunocomprometidos, como los receptores de un trasplante de órgano, los pacientes cometidos a hemodiálisis, los pacientes con cáncer, los pacientes que reciben medicación inmunosupresora y los pacientes infectados por el VIH. La neumonía, la infección de la retina del ojo y las enfermedades gastrointestinales son manifestaciones comunes de la enfermedad. A causa de este riesgo, hay que minimizar la exposición de los pacientes inmunosuprimidos a fuentes externas de CMV. Siempre que sea posible, los pacientes sin infección por el CMV deben recibir órganos y productos sanguíneos que estén libres del virus.

Diagnóstico de la infección por el CMV

La mayoría de las infecciones por el CMV no se diagnostican porque en general el virus produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse de forma intermitente sin producir síntomas. Sin embargo, las personas que han sido infectadas por el CMV desarrollan anticuerpos contra el virus y estos anticuerpos persisten en el cuerpo durante toda la vida del individuo. Se han desarrollado varias pruebas de laboratorio que detectan los anticuerpos anti-CMV para determinar si ha ocurrido la infección y están ampliamente disponibles en todos los laboratorios comerciales. Además, el virus puede cultivarse a partir de muestras de orina, frotis faríngeos y muestras de tejidos para detectar la infección activa.

Hay que sospechar el CMV si un paciente:

· tiene síntomas de mononucleosis infecciosa pero tiene resultados negativos en las pruebas para la mononucleosis y el virus de Epstein-Barr, y

· muestra signos de hepatitis, pero tiene resultados negativos en las pruebas de la hepatitis A, B y C.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento para la infección por el CMV en el individuo sano. Se está evaluando en la actualidad la terapia antivírica en los niños. El tratamiento con ganciclovir es el empleado en pacientes con inmunidad deprimida que tienen enfermedades oculares o graves. Las vacunas están aun en la fase de investigación y desarrollo.
...Creado el 26 Febrero a 14:00 
Estoy embarazada de 7 semanas. Me han detectado "citomegalovirus Ig M positivo". Necesito saber qué significa y qué consecuencias puede tener en mi bebé. Cuando le dije a mi médico de cabecera que quería tener más hijos (tengo uno de un año), me recetó ácido fólico y yodo (nada más). RESPUESTA

El citomegalovirus (CMV) es un virus que pertenece a la familia de los Herpes viridae. La infección por este virus es muy frecuente y generalmente cursa de forma asintomática o con unos síntomas inespecíficos y autolimitados. Su importancia radica en que dicha infección puede ser grave en personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas) y en los recién nacidos.

El CMV se ha detectado en varios líquidos corporales como la saliva, la orina, la leche materna, las lágrimas, las heces, las secreciones vaginales y cervicales, la sangre y el semen, por lo que el contagio puede producirse por varias vías posibles. En cualquiera de los casos, los modos más frecuentes de adquirir la infección por este virus en la comunidad son el contacto con niños infectados y la transmisión sexual.

La enfermedad por CMV puede producirse después del primer contacto con el virus, situación que denominamos primoinfección, o como consecuencia de la reactivación del virus latente, o por una reinfección. El feto contrae la infección por CMV cuando la madre tiene la infección durante el embarazo, sea una primoinfección, una reactivación o una reinfección.

En el caso de que se trate de una primoinfección materna, las posibilidades de que el feto presente la infección son del 40%, mientras que si se trata de una reinfección o una reactivación, las posibilidades de infección fetal son mucho menores (0,2%-2%). Pero el hecho de que exista una infección fetal no significa que necesariamente el feto vaya a presentar efectos a largo plazo. Así, del 40% de fetos que presentan la infección, sólo del 5%-15% presentarán dichos efectos a largo plazo que incluyen, entre otros, sordera, retraso mental, retraso del desarrollo y problemas visuales. En caso de infección recurrente materna, la posibilidad de afectación es menor del 1%, siendo la pérdida auditiva la complicación más frecuente.

Cuando una persona entra en contacto con este virus desarrollará unas defensas o anticuerpos. Las primeras defensas son detectables a los 7-12 días de contraída la infección y son los llamados anticuerpos del tipo Ig M (inmunoglobulina M); posteriormente aparecerán otras defensas, los llamados anticuerpos Ig G (inmunoglobulina G) que permanecerán positivos o persistentes de por vida mientras que las primeras defensas creadas (Ig M) desaparecen de la sangre al poco tiempo de contraer la infección.

En el caso de la infección por CMV, las Ig M tienen la particularidad de que pueden persistir en la sangre un año o incluso más tiempo tras la primoinfección, aún en ausencia de infección activa.

El hecho de que una embarazada presente positivas tanto las Ig M como las Ig G para el CMV, como es tu caso, no indica necesariamente que tenga una infección activa en este momento ya que, como hemos señalado anteriormente, las Ig M permanecen positivas mucho tiempo después de haber contraído la infección y además pueden también hacerse positivas en caso de que la gestante adquiera la infección por otro virus de la familia de los herpes virus. Pero sí obliga a que descartemos que la gestante tenga una infección reciente. Para ello habrá que realizar otras pruebas de laboratorio, como el llamado índice de avidez de la Ig G.

La avidez de las Ig G, es decir, la afinidad con que se unen estos anticuerpos al CMV, aumenta con el tiempo. Si este índice es inferior al 50% se trataría de una infección primaria reciente, mientras que si es superior al 70% indicará una infección pasada.

En caso de que persistiesen dudas sobre si es una primoinfección se pueden determinar los llamados anticuerpos neutralizantes que, en caso de ser negativos, indicarán infección reciente. Esta prueba, sin embargo, no está al alcance de todos los laboratorios ya que requiere técnicas largas y muy laboriosas.

En caso de que se llegase a la conclusión de que la gestante tiene una infección reciente hay que descartar que el feto haya contraído la infección mediante la realización de una amniocentesis después de la 21ª semana de gestación y un cultivo viral y análisis del ADN viral mediante una técnica llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en el líquido amniótico.

El estudio serológico del CMV no se incluye dentro del cribado rutinario del primer trimestre en la embarazada ya que, a diferencia de la rubéola, el toxoplasma, la hepatitis B, la sífilis y el virus del sida, no disponemos de medidas preventivas o terapéuticas que minimicen el riesgo de transmisión de la infección del CMV al neonato.

Cordialmente,

Dra. Ana Palacios Marqués

...Creado el 26 Febrero a 13:49 
El citomegalovirus afecta frecuentemente durante el embarazo
VelSid 1 de agosto de 2007 0 comentarios

El citomegalovirus (CMV) es una infección congénita de la familia de los herpes virus que no suele causar síntomas ni peligros, mucha gente que la padece, ni siquiera lo sabe. Es común encontrarla en los niños, como decimos, sin causar problemas, donde realmente se encuentra el riesgo es cuando una mujer embarazada contrae la infección y puede transmitir el virus al bebé causándole serias patologías, incapacidades e incluso peores consecuencias como la muerte.

Un estudio publicado en BMC Infectious Diseases muestra que el CMV es una de las infecciones que frecuentemente afectan en el embarazo, estiman que en Estados Unidos, cada año se infectan 27.000 embarazadas, afectando en mayor grado a las mujeres de raza negra seguidas de las mexicanas y las blancas no hispánicas.

Para prevenir esta infección durante el embarazo, es conveniente mantener una higiene adecuada siempre que se entre en contacto con saliva u orina de niños pequeños, lavarse las manos siempre que se recojan sus juguetes, se cambien pañales, pañuelos, etc.

También es conveniente no compartir con los niños vasos, cubiertos o cualquier utensilio que pueda haber entrado en contacto con su saliva, ya que es el medio de contagio. También lo es la sangre, la orina, el semen o la leche materna.

En caso de trabajar con niños, si se desea quedar embarazada, es conveniente realizarse primero la prueba para comprobar si tiene el CMV y si antes del embarazo ya se ha tenido la infección, las defensas ya están preparadas para proteger de nuevo si se produjera una nueva exposición al riesgo. Pero nunca está de más consultar al especialista.

Vía | Doyma
Más información | Nacersano

...Creado el 26 Febrero a 13:36 
Hola,la idea de crear un blog surge desde la necesidad de que todas aquellas mujeres que hayan o esten pasando por la infeccion por citomegalovirus ya sea en el embarazo o no tengamos un lugar donde poder conversar y aportar material sobre el tema. Tambien aprovechando la tecnologia de hoy de poder hablar con personas de otros paises y continentes. En definitiva el objetivo es no estar tan solas y poder contener y acompañarnos aunque no nos podamos ver en forma fisica. Gracias y espero que podamos ser buenas amigas, besos para todas...
Ver los comentarios (1)
Volver a la lista de blogs



###
Top Stars

Penélope Cruz
felixx73

Scarlett Johansson
phifisa
Top Albums

✿❋NOMBRES CON ...
migrupodeoracion

Las portadas de ...
EquipoenFemenino